Medio Ambiente México Baja California, Baja California, Lunes, 23 de febrero de 2009 a las 15:25

Científicos y autoridades de Baja California definen políticas para mitigar el impacto del cambio climático

El Plan Estatal de Acción Climática de Baja California, cuyos miembros son investigadores y funcionarios, celebró recientemente su segundo taller de trabajo

CICESE/DICYT La región de Baja California (oeste de México) podría ver seriamente afectada su patrón climático y amenazadas las especies que viven en el área si, tal y como predicen estudios científicos presentados recientemente, al final del siglo la temperatura en el área aumenta entre uno y cinco grados centígrados como consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero.

 

De acuerdo con dichas investigaciones, en los próximos 100 años Baja California podría sufrir de una gran variabilidad en la precipitación anual, con años muy lluviosos y otros con poca lluvia; la primavera sería la estación del año más afectada por la reducción de la lluvia, causando un impacto considerable en los cultivos de primavera-verano; habría temperaturas más altas y por lo tanto mayor evaporación y sequías. Aparte, los veranos serían más lluviosos, con mayor humedad y olas intensas de calor, lo que repercutiría en la salud, los sectores agrícola y ganadero, y en el turismo. 

 

Estos datos son parte de los resultados de escenarios climáticos regionalizados que presentaron Tereza Cavazos, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y Rafael García, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), durante el segundo taller del Plan Estatal de Acción Climática de Baja California (PEAC-BC) realizado el pasado 18 de febrero.

 

El PEAC-BC es un programa financiado por la Secretaría de Protección al Ambiente del Gobierno de Baja California, que tiene como objetivo producir escenarios regionales de cambio climático para el siglo XXI y evaluar los impactos y la vulnerabilidad de diferentes sectores socio-económicos de la región ante dichos cambios. El programa también se encarga de proponer al gobierno del estado estrategias y acciones de adaptación y mitigación al cambio climático.

 

En este segundo taller se anunció la licitación de un parque eólico en las inmediaciones de La Rumorosa (municipio de Tecate, norte de Baja California), que aprovechará el viento de la zona favoreciendo el desarrollo local, y la futura construcción de una central hidroeléctrica en la presa del Carrizo, proyectos con los que se espera reducir más de 100 mil toneladas del dióxido de carbono que se emite en la zona. También se proyecta que para finales de la actual administración el 75% del alumbrado público del estado provenga de energías alternativas.

 

Además de presentar resultados, el objetivo del segundo taller fue avanzar en la colaboración académica-gubernamental en los diferentes sectores del PEAC-BC, por lo que al final de la exposición, más de 50 investigadores del CICESE, la UABC y el Colegio de la Frontera Norte, así como representantes del gobierno y de diferentes sectores participaron en varias mesas de trabajo: energía y emisiones de gases de efecto invernadero; recursos hídricos; transporte terrestre; agricultura y ganadería; biodiversidad terrestre; desarrollo urbano y vivienda; turismo; sector salud y ecosistemas marinos. El objetivo a mediano plazo es que cada mesa de trabajo, de acuerdo a los escenarios climáticos regionales, haga un diagnóstico de vulnerabilidad por sector y determine cuál será el impacto del cambio climático en los próximos 20 años.

 

“En abril o mayo esperamos realizar el tercer taller del PEAC-BC para que cada uno de los sectores presente avances, y a finales de septiembre entregar un diagnóstico de cómo podría impactar el cambio climático, en qué productos, cosechas y cuáles son sus sugerencias. En particular, el sector de energía y transporte investigará cuáles son las emisiones de gases de efecto invernadero de sus sectores bajo condiciones de cambio climático y qué tienen que hacer para disminuir las cantidades”, señaló Tereza Cavazos.