Ciencias Sociales España , Valladolid, Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 14:38
SEMANA DE LA CIENCIA 2011

Científicos y periodistas analizan desde el jueves las claves de la divulgación científica

La cuarta edición del curso Ciencia para Informadores organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes se centrará en 'La Química del Medio Ambiente'

CGP/DICYT El Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid acogerá los días 17 y 18 de noviembre la cuarta edición del Curso Ciencia para Informadores organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y que se centrará, en esta ocasión, en La Química del Medio Ambiente con acceso libre y gratuito. El curso, enmarcado en la Semana de la Ciencia 2011, cuenta con la colaboración de la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Valladolid y el propio Museo de la Ciencia.


El curso, aprovechando el Año Internacional de la Química, pretende divulgar esta disciplina para que el público en general, y los periodistas y universitarios en particular, comprendan la importancia del papel que juega la Química en el medio ambiente. En la difusión de estos conocimientos participan de manera relevante los medios de comunicación y el periodismo. El curso, que tiene una duración de 15 horas, está compuesto por conferencias y mesas redondas que reunirán a científicos divulgadores y periodistas especializados con el objeto de comunicar la ciencia, en este caso la Química.


La inauguración del curso, que tendrá lugar el jueves a las 9.30 horas con la asistencia de Joaquín Esteban Ortega, vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria de la UEMC; de Jesús Enríquez Tauler, concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Valladolid; de Inés Rodríguez Hidalgo, directora del Museo de la Ciencia, y de Rosa María Arráez Betancort, organizadora.


La cuarta edición del simposio contará con una estructura de tres bloques, el primero de ellos denominado La Química del aire contará con la ponencia Problemas medioambientales y Química a cargo del científico Juan Figueruelo, catedrático de Química de la Universidad de Valencia, y de la periodista especializada Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental en España (APIA).


Patrimonio y residuos


A continuación, tendrá lugar la mesa redonda La contaminación atmosférica en las ciudades, con la intervención de Isabel Montequi Martín, profesora de Química de la UEMC, en torno a Una visión Química de la contaminación atmosférica en las ciudades, a la que acompañarán José Carlos García, director del Servicio de Medioambiente del Ayuntamiento de Valladolid, quien explicará el funcionamiento de la red de control de la contaminación atmosférica en Valladolid, y José Manuel Gozalo, periodista ambiental de Radio Valladolid-Cadena SER.


El siguiente bloque, La Química del patrimonio, comenzará el jueves a las 16.30 horas con la intervención del científico Abel Calle Montes, profesor de Física Aplicada de la Universidad de Valladolid y experto en Teledetección, que junto a Roberto Martínez-Alegría, profesor de Hidrogeología de la UEMC, hablarán acerca del deterioro del patrimonio natural a vista de satélite.


En el marco de este mismo bloque tendrá lugar el viernes, día 18, a las 9 horas, la conferencia El patrimonio arquitectónico afectado por la contaminación, a cargo de Gustavo Arcones Pascua, arquitecto y profesor de Construcción de la UEMC, acompañado por José María Herranz de la Casa, profesor especializado en comunicación medioambiental de la UEMC. El último bloque temático, centrado en La Química de los residuos, comenzará a las 11 horas con una conferencia titulada La Química y el reciclado de residuos, en la que se contará con la presencia de Mercedes Sánchez Báscones, profesora de Química de la UVA, y de Luis Guijarro, periodista ambiental de la Revista Ciudad Sostenible.