Ciencia España Burgos, Burgos, Viernes, 16 de julio de 2004 a las 14:55

Científicos y teólogos reunidos en Burgos concluyen que la Ciencia ayuda a comprender el misterio de la fe

El director del curso "Hombre, Ciencia y Religión" afirma que los científicos reconocen equivocarse siempre que actúan como teólogos

BGA/DICYT La Ciencia "contribuye a comprender el misterio de la verdadera religiosidad". Ésta es la conclusión a la que han llegado los expertos en Ciencia y Religión reunidos esta semana en Burgos con motivo del curso de verano Hombre, Ciencia y Religión: de la ciencia a la conciencia, según ha señalado a DICYT uno de los directores del mismo, el profesor de Teología José Luis Cabria Ortega.

En este sentido, José Luis Cabria ha señalado que la Ciencia y la Religión son dos saberes que abordan las mismas cuestiones, "pero desde diferentes perspectivas", y que no tienen por qué ser contradictorias entre sí, sino incluso "clarificadoras". Así, señaló que la verdadera religiosidad, entendida como una forma de vida y de relacionarse con los demás, debe verse reforzada por los avances científicos, ya que no entran en discusión con la parte ética que se aborda desde su campo.

Cabria ha indicado que los científicos reunidos se han mostrado de acuerdo en que "cuando los científicos se meten a teólogos se equivocan siempre, porque no es su ámbito del saber"; y resalta que únicamente serían saberes contradictorios o incompatibles "si los científicos pudieran demostrar algo que indicara que no puede existir un Dios" o cuando alguno de los campos se saliera del ámbito del saber que ocupa.

El profesor de la Universidad de Burgos apuntó que durante el curso, al que han asistido 40 alumnos, también se han tratado aspectos éticos relativos a las actitudes vitales, la ecología, la bioética y la realidad que engloba el mundo actual.