Tecnología España , Valladolid, Miércoles, 15 de septiembre de 2004 a las 19:42

Cinco aulas itinerantes llevarán Internet a más de 400 localidades y 300.000 castellanoleoneses

Como parte del programa nacional financiado por Red.es y el Ministerio de Industria

BGA/DICYT  El consejero de Fomento, Antonio Silván y el director general de Red.es, Ramón Palacio, presentaron hoy en Valladolid el programa Todos en Internet, que se plantea como objetivo en Castilla y León llevar la red de redes a 300.000 personas de las zonas más aisladas geográficamente. Para ello está previsto que cinco aulas itinerantes recorran un total de 442 localidades, en una acción que se realizará de manera coordinada con 17 de los telecentros ya implantados por la Junta de Castilla y León, con el fin de alcanzar el mayor número posible de usuarios.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto a nivel nacional, que incluye aulas fijas y móviles. Éstas últimas son ocho autobuses que están equipados con 28 ordenadores y cuentan con conexión a Internet a través de satélite. En el caso de las aulas fijas se trata de telecentros que se ubican en recintos cerrados, equipados con 25 ordenadores que se conectan a la red a través de banda ancha. De estos últimos en Castilla y León se usarán 17. 

En ambos casos se contempla la posibilidad de que los usuarios puedan recibir una introducción al uso de Internet por parte de monitores que explicarán las ventajas y posibilidades de trabajo, comunicación y ocio que ofrece la red, así como unas nociones básicas acerca de su funcionamiento. Está previsto que las aulas permanezcan en cada una de las nueve provincias alrededor de 80 días y cada una de ellas puede llegar a recibir un total de 200 visitantes diarios.

Todos en Internet es una campaña nacional que se concreta en dos grandes líneas de actuación: una de sensibilización, que se realiza a través de las aulas itinerantes; y, una de publicidad, que contempla la puesta en marcha de una campaña de anuncios en los medios de comunicación que comenzará el día 20 de septiembre y que protagoniza la familia Alcántara, de la serie de televisión Cuéntame.

La campaña cuenta con un presupuesto a nivel nacional de 16 millones de euros, que han sido cofinanciados por la entidad Red.es y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y se plantea como objetivo llegar a un total de 1'5 millones de españoles en los 16 meses de duración. Según señaló Ramón Palacio, el 20% del esfuerzo de esta campaña se localiza en Castilla y León, debido a las características que presenta la dispersión de población en la región.

En este sentido, la campaña nacional tiene también como objetivo coordinarse con las diferentes acciones que se están realizando a nivel regional para aunar esfuerzos y, en el caso de Castilla y León, el desarrollo de la Sociedad de la Información ya contemplaba seis líneas de actuación dotadas con 870 millones de euros y que se desarrollan bajo los nombres: administración.es; educación.es; pyme.es; navega.es; contenidos.es; comunicación.es.


 

A la cola del pelotón europeo 
España ocupa el puesto 17 sobre los 25 miembros de la Unión Europea en el desarrollo de la Sociedad de la Información, lo que no se corresponde con la situación que ocupa el país en el ránking económico, por lo que el esfuerzo en el desarrollo de este apartado se ha incrementado con la finalidad de reducir las distancias. Las cifras indican que en España sólo cinco comunidades superan la cifra de media de internautas de Europa que se sitúan en los 30 usuarios por cada 100 habitantes. La media española está en 25 internautas por cada 100 habitantes, y la de Castilla y León se sitúa en 26'1.

Este dato contrasta con la cuarta posición que ocupa España en el uso y desarrollo de las comunicaciones móviles, es decir, en el empleo del teléfono móvil.

En Castilla y León existen también otros indicadores del desarrollo de Internet, algunos muy halagüeños, como se desprende de que es la primera comunidad en hogares con cable, con un 60%, y también en incremento de líneas de ADSL en 2003 (con un 89% sobre el año anterior); además, es la séptima comunidad en hogares conectados a Internet mediante banda ancha, el 70% de la población dispone de servicio ADSL y el 91% dispone de RDSI.