Tecnología España , Soria, Viernes, 03 de septiembre de 2004 a las 12:17

Cinco profesores impartirán cursos de formación en los 34 telecentros de la provincia de Soria

Treinta de ellos se encuentran funcionando desde el pasado mes de abril

VR/DICYT Cinco profesores impartirán cursos para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en los 34 telecentros instalados en la provincia de Soria, de los que 30 de ellos están funcionando desde el pasado mes de abril y los cuatro restantes a partir del mes que viene. Las labores de apoyo de estos profesores, en horario de mañana y tarde, se prolongarán hasta final de año.


Los 34 puntos de acceso a Internet han sido promovidos a través del programa Internet Rural en el que participan el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la entidad pública Red.es y las corporaciones locales y la Diputación Provincial de Soria.


Para facilitar el trabajo de estos tutores, se ha repartido el mapa de la provincia en cinco zonas en las que se incluyen la situación geográfica de los 34 telecentros, de manera que a cada profesor le corresponde una zona de actuación. Su trabajo consistirá en solucionar problemas o dudas que surjan a los usuarios, así como la impartición de cursos para fa. licitar el manejo de las tecnologías con las que cuenta cada una de las instalaciones.


Por el momento, el horario de atención al público será de 9:00 de la mañana a las 14.00 y de 16 a 18:30, aunque deberán ser los ayuntamientos los que coordinen el horario de los cursos en función de los alumnos que lo soliciten. Esta nueva iniciativa está financiada por la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Soria, a través del PDI (Patronato para el Desarrollo Integral de Soria).  

 

En marcha la segunda convocatoria

Los centros de acceso público a Internet son gratuitos para los usuarios, y la conexión a Internet y se realiza vía satélite. La inversión para este programa a nivel nacional, que se inició el año pasado, supera los 30.000.000 de euros financiados de la siguiente manera: el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aporta 11.300.000 de euros, el Ministerio de Ciencia y Tecnología aporta 600.000 euros y las corporaciones locales (ayuntamientos, diputaciones, grupos de acción local) colaboran con 14.000.000 de euros.


Actualmente, se está poniendo en marcha la segunda convocatoria del Programa Internet Rural en el que participan un total de 20 pueblos de la provincia de Soria: Espejón, Serón de Nágima, Alcubilla de Avellaneda, Yanguas, Retortillo, Fuentearmegil, Oncala, Villaciervos, Aldealseñor, Villálvaro, Rello, Arévalo, Magaña, Muro, Pozalmuro, Vadillo, Tajueco, Caltojar, Fuentes de Magaña y Coscurita.