Tecnología España , Burgos, Jueves, 16 de febrero de 2012 a las 16:31

Ciuden inicia las obras del centro de almacenamiento geol贸gico de CO2 de Hontom铆n

La instalaci贸n, que supondr谩 una inversi贸n de 50 millones de euros, ser谩 la mejor instrumentalizada del mundo

CGP/DICYT La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ha iniciado las obras en los terrenos donde se ubicará el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Almacenamiento de CO2, el mejor instrumentalizado del mundo y único que su género, que estará ubicado en la localidad de Hontomín en la Merindad del Río Ubierna (Burgos). Desde 2007 y hasta 2013 se invertirán 50 millones de euros en la instalación, que tendrá una superficie de 143.000 metros cuadrados y albergará la planta de almacenamiento, depósitos de tratamiento de aguas y un centro de interpretación.

 

La empresa Construcciones Civiles es la encargada de realizar esta obra inicial que, con un presupuesto de 1’3 millones de euros, tendrá una duración de unas 26 semanas. Una vez finalizada se iniciará la construcción de los edificios de oficinas y almacenes y se perforarán tres nuevos pozos de unos 1.500 metros de profundidad que permitirán la inyección, muestreo y monitorización del CO2.

 

Desde 2007, equipos científicos y técnicos de la Fundación Ciudad de la Energía en colaboración con universidades y centros de investigación de toda España han estado trabajando en la zona para la caracterización del subsuelo e instalando la instrumentación de monitorización por la zona, lo que ha supuesto contar con datos de relevancia sobre microsísimica, meteorológicos y gravimétricos, entre otros; así como herramientas de monitorización del suelo y del subsuelo.

 

Planta de Almacenamiento de CO2

 

Con una superficie de 25.000 metros cuadrados, la Planta de Almacenamiento de CO2 incluirá el pozo de inyección de dióxido de carbono junto a otros dos que servirán para monitorizar y visualizar el comportamiento del CO2 bajo el subsuelo y tomar muestras en profundidad. El CO2 llegará hasta la Planta en camiones cisterna, y se llevará hasta dos tanques almacenes donde se preparará para la inyección mediante tuberías hasta el pozo de inyección. para su investigación. La importancia de esta instalación reside en la investigación y el desarrollo tecnológico de las técnicas de inyección a través de ensayos y pruebas de evaluación de las propiedades geomecánicas, hidromecánicas, hidráulicas, térmicas del almacén.

 

Con la Planta, Hontomín se convierte en un referente internacional a la vanguardia del conocimiento en almacenamiento geológico de CO2, ya que será la planta mejor instrumentalizada del mundo, según la información de Ciuden recogida por DiCYT.

 

Centro de Interpretación

 

Por otro lado el Centro de Interpretación, vinculado al Ene. Museo Nacional de la Energía de Ponferrada, está destinado a dar a conocer a la ciudadanía las tecnologías de almacenamiento de CO2 y su relación con la captura y el transporte, que también fomenta Ciuden en sus instalaciones de Cubillos del Sil en León. En concreto, el Centro acogerá una exposición permanente dedicada al cambio climático y las posibles soluciones propuestas, además servirá para explicar a los visitantes el funcionamiento de la planta.

 

Los ensayos requerirán grandes cantidades de agua, por lo que se construirán cuatro grandes “piscinas” para acumular el agua salada extraída del almacén. Una vez finalizados los ensayos, estos depósitos se desmantelarán y el área se restaurará.

 

La ubicación de la planta ha sido seleccionada por las características geológicas profundas adecuadas de la zona para una instalación de tipo experimental. Estas características impiden la utilización del almacén geológico como un almacén industrial por lo que su única finalidad será la de servir como centro de investigación. La instalación estará en funcionamiento a mediados de 2013 e incluirá un centro de interpretación para recepción de visitantes que acogerá una exposición sobre cambio climático, el problema energético, las propiedades del CO2 y el funcionamiento de la instalación. En este sentido, los visitantes podrán visualizar los parámetros que se miden en los pozos en tiempo real.