Alimentación España Magaz de Arriba, León, Miércoles, 25 de marzo de 2009 a las 16:46

Ciuden inicia un proyecto experimental en El Bierzo para evaluar si el chopo es viable como cultivo energétivo

Los ensayos se realizarán sobre una superficie de cinco hectáreas durante un periodo de cuatro años

AMR/DICYT La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ha puesto en marcha hoy una plantación experimental de chopos de un total de cinco hectáreas en tres localidades bercianas (Cabañas Raras, Cortiguera y Magaz de Arriba). El objetivo de esta iniciativa es evaluar la viabilidad económica de esta especie (del género botánico Populus) como cultivo energético y determinar el clon que mejor se adecua a las condiciones de la zona.

El ensayo tendrá una duración de cuatro años, en los que se efectuará, según indicaron fuentes de la Fundación Ciuden, un seguimiento del crecimiento, producción y gastos que genera la producción de chopo como cultivo energético. En este seguimiento colaboran con Ciuden el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agrícola y Alimentaria (INIA)) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). Está incluido en el proyecto singular estratégico Desarrollo, Demostración y Experimentación de Energía en España a partir de la Biomasa de Cultivos Energéticos (también llamado Oncultivos). La plantación se divide en dos hectáreas en Cortiguera, dos en Magaz de Arriba y una en Cabañas Raras.

En las parcelas de Cortiguera y Magaz de Arriba se plantarán clones considerados técnicamente de efectividad comprobada para biomasa. La plantación se realiza en alta densidad, esto es, 13.333 plantas por hectárea con un marco de plantación de 2'5X0'3 metros, donde se experimentará con el clon más común en el Bierzo en la actualidad (el I-214), y otros 3 clones más. El clon I-214 se utilizará como clon de comparación con los demás.

En la finca de Cabañas Raras, la plantación se dividirá en dos partes. En media hectárea se plantarán con ocho clones entre los que está el I-214 (de nuevo como testigo) a fin de ver qué clon se adecua mejor a la zona. En la otra media hectárea se realizará el ensayo de densidades y se plantará únicamente el I-214 en densidades de 5.000, 15.000 y 20.000, manteniendo 1'5 metros entre filas y variando la distancia entre plantas.

Guía y otros usos

El pasado 12 de marzo, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino editó una publicación sobre el chopo como cultivo energético en la que se explican las operaciones que hay que llevar a cabo para la plantación del chopo, las que van encaminadas a establecer el cultivo y las que se realizan a lo largo de la vida productiva del mismo. Frecuentemente cultivado por su rápido crecimiento en formaciones regulares llamadas plantíos o plantigos, el chopo proporciona madera de mala calidad por lo que la posibilidad de utilizarlo como cultivo energético abre la puerta a otros usos de esta especie, una de las más abundantes en la Península Ibérica.