Tecnología España Ponferrada, León, Lunes, 24 de octubre de 2011 a las 17:58

Ciuden y CSIC solicitan una patente europea sobre inyecci贸n de CO2

La petici贸n recoge el fruto del trabajo desarrollado durante los 煤ltimos tres a帽os por los dos centros

RAG/DICYT La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han solicitado una patente europea sobre inyección de dióxido de carbono (CO2) titulada Método y sistema de almacenamiento de gases solubles en formaciones geológicas permeables, resultado de todos los estudios teóricos, experimentales y de modelización asociada llevados a cabo durante los últimos tres años por los dos centros. Entre los objetivos de Ciuden se encuentra el demostrar que el almacenamiento geológico de CO2 es técnicamente factible y medioambientalmente seguro. La inyección del CO2 disuelto en agua salada, extraída previamente del acuífero, disminuye notablemente la presión sobre la roca sello.

 

En España, Ciuden está impulsando el desarrollo tecnológico en captura, transporte y almacenamiento geológico de CO2 mediante la puesta en marcha de dos centros de investigación, el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura de CO2 en Cubillos del Sil en la comarca de El Bierzo (León), actualmente en funcionamiento, y la planta de experimentación de almacenamiento geológico de CO2 en Hontomín (Burgos) que estará a pleno rendimiento en 2013, ha destacado Ciuden en una nota informativa recogida por DiCYT.

 

La instalación berciana en la que se ensayan estos procedimientos se compone de una unidad de preparación de combustibles con una capacidad de hasta 240 toneladas de almacenamiento en silos, una caldera de carbón pulverizado, otra de lecho fluido y un sistema de depuración de gases. Dispone además de una unidad de captura y purificación de CO2 en la que se desarrollan procesos de compresión, secado, limpieza, enfriamiento y licuefacción del compuesto; de un sistema de control distribuido y de un gasificador de biomasa.

 

Coloquio hispano-francés

 

CIUDEN acoge desde hoy y hasta el miércoles en Ponferrada el segundo Coloquio Hispano-Francés de Almacenamiento Geológico de CO2, organizado junto el BRGM -el Instituto público francés de referencia en Ciencias de la Tierra-, y en el que están registradas 140 personas, entre ponentes e inscritos.


Al igual que en el primer coloquio, celebrado en 2010 en Pau (Francia), el objetivo de este encuentro es reunir a las partes españolas y francesas para compartir información sobre el avance de sus respectivos proyectos y proponer colaboraciones bilaterales. El 26 de octubre, estará dedicado a un monográfico sobre la Planta de Desarrollo Tecnológico de Almacenamiento Geológico de CO2 en Hontomín, (Burgos), situada en una formación profunda de agua salada y la cual pretende erigirse en la planta de desarrollo tecnológico mejor "instrumentalizada".