Ciencias Sociales Colombia , Colombia, Martes, 24 de febrero de 2009 a las 13:49

Colciencias obtiene más presencia en los órganos administrativos del gobierno colombiano

El Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología se convierte en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, elevándolo a un nivel ministerial pero sin funciones legislativas

MALOKA/DICYT Este mes de febrero comenzaba con una muy buena noticia para la Ciencia y la Tecnología en el país; su renovación legislativa, la cual le confiere cierta autonomía para debatir temas directamente con la Presidencia sin tener que pasar por otras instancias.  Entidades y grupos de investigación interesados en fortalecer la ciencia y la tecnología en el país esperaron casi dos décadas para que esta renovación legislativa se llevara a cabo.El pasado 10 de febrero de 2009, el doctor Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia, presentó esta nueva ley donde el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Colciencias) se convierte en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, elevándolo a un nivel ministerial pero sin funciones legislativas.

 

La doctora Nohora Elizabeth Hoyos, directora de la Corporación Maloka señaló que “después de tanto tiempo, por fin podemos ver que todo el esfuerzo realizado por mi equipo, por las instituciones interesadas y por todos los colombianos, quienes creemos en un cambio verdadero, valió la pena. Esto es un maravilloso reto, un compromiso que debemos asumir entre todos” . De ahora en adelante se comunicará directamente con Presidencia, anteriormente era a través del Departamento Nacional de Planeación, y su director será llamado al Consejo de Ministros cuando se debatan temas de Ciencia y Tecnología en su agenda. También tendrá más libertad en el manejo de la inversión para la Ciencia porque la Ley crea un Fondo para permitirlo.

 

Aunque para algunos este cambio es beneficioso, para otros la decisión no es la mejor. Algunos científicos dicen que no ofrece elementos para deducir que se cumplirá la meta de invertir el uno por ciento del PIB en Ciencia, Tecnología e Innovación en el 2010. Hoy en día la cifra llega al 0.5 por ciento. Sin embargo el director Colciencias, el doctor Francisco Miranda, espera que su institución resuelva esta inconformidad. Colciencias tiene hasta finales del 2009 para implementar la nueva Ley y conformarse como Departamento Administrativo. Los investigadores esperan que se establezcan instrumentos para promover las actividades científicas como las exenciones de impuestos.