Alimentación Colombia , Bogotá D.C., Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 17:17

Colombia unida en pro de la biodiversidad

El pa铆s celebra un d铆a dedicado a toda la variedad de formas de vida que existe en el planeta

MALOKA/DICYT Con el fin de fomentar la importancia de los recursos naturales que posee Colombia se ha creado un día especial en el que empresas, organizaciones, sector educativo, entre otros, se unen para generar conciencia sobre el cuidado y preservación de los mismos, a través de talleres, seminarios y actividades lúdicas. Carlos Costa Posada, Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, señaló que las Reservas Forestales Protectoras Nacionales, como parte integral del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, constituyen espacios esenciales para la conservación de nuestro patrimonio natural.

 

La diversidad biológica comprende toda la variedad de formas de vida que existen en el planeta, las relaciones existentes entre ellas y con los ecosistemas que la dinamizan y mantienen. Los genes, las especies y los ecosistemas que conforman esta diversidad biológica, proporcionan bienes y servicios esenciales para la humanidad. Todos los sectores de la sociedad mundial influyen en mayor o menor medida sobre esta diversidad, ya sea mediante la explotación directa de sus recursos o por el impacto indirecto de otras actividades. Las diferentes culturas y sociedades utilizan, valoran y protegen estos recursos de diversas formas.

 

Como consecuencia del aumento de la población humana y de la expansión de la producción industrial, los crecientes niveles de consumo de los componentes de la diversidad biológica la están llevando hasta el límite de su resistencia pues la velocidad de erosión y pérdida es alta, incluso en algunos casos, la situación es grave y contribuye a aumentar la pobreza; de allí que resulta prioritario motivar la toma de conciencia de la población acerca de los riesgos actuales y futuros de su desaparición.