Tecnología Colombia , Bogotá D.C., Jueves, 09 de octubre de 2008 a las 12:57

Colombia y Francia apoyan nuevos proyectos de investigación

Diez trabajos han sido seleccionados para ser financiados por el VII Programa Ecos-Nord Francia – Colombia

COLCIENCIAS/DICYT Después de dos días de negociaciones entre el gobierno colombiano y el francés, han seleccionado diez proyectos de investigación para ser financiados en el marco de la Octava Convocatoria del Programa Ecos-Nord Francia–Colombia. Dichos proyectos se enmarcan en las siguientes áreas: ciencias básicas, ciencias de la salud, ciencias sociales, electrónica, telecomunicaciones e informática  y ciencias agropecuarias. Los investigadores que forman parte de los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de realizar misiones de intercambio entre Francia y Colombia, en el marco de proyectos conjuntos de investigación, un investigador junior y uno senior por cada país por cada proyecto.

 

“Tratamos de promover proyectos tripartitos”, dijo Bernard Lavallé, presidente del Programa, de tal manera que otros países que también forman parte del Programa, como México y Venezuela, fortalezcan los estudios y las investigaciones realizadas con investigadores colombianos y franceses. Aparte de de los diez proyectos aprobados, que fueron seleccionados de un total de 26 que se presentaron, fueron aprobadas seis prórrogas para proyectos correspondientes a la Sexta Convocatoria, de manera que continuarán sus actividades durante 2009. Así, el total de proyectos que recibieron buenas noticias en el marco de este programa binacional fue de 16, según el acta firmada luego de la reunión del Comité Bilateral Franco-Colombiano, realizada durante los días 2 y 3 de octubre en COLCIENCIAS. Además de COLCIENCIAS, el Comité está conformado por representantes de Ecos-Nord, la Embajada de Francia, el Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX. El Comité en pleno ratificó a COLCIENCIAS como la Secretaría Técnica por Colombia.

 

Finalmente, los miembros del Comité anunciaron que se decidió bilateralmente aumentar los proyectos a financiar anualmente de 20 a 24, gracias a la voluntad de las partes, en especial a la Embajada de Francia en Colombia, como informó el profesor Lavallé.