Salud Cuba , Cuba, Jueves, 24 de septiembre de 2015 a las 10:48

Comienza el ensayo clínico de una vacuna cubana contra la Hepatitis B

La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que cada año, cerca de un millón de muertes se relacionan con la infección por el VHB

INFOMED/DICYT La vacuna cubana HeberNasvac, para el tratamiento de la hepatitis B crónica, creada en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), está en evaluación clínica en colaboración con la compañía francesa Abivax.

 

El ensayo clínico se ejecuta bajo el código ABX 203, e involucra alrededor de 230 pacientes de ocho países asiáticos, con la participación de 50 sitios clínicos. Hasta el momento, el estudio ha sido aprobado por las autoridades reguladoras de Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Filipinas y Tailandia.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que cada año, cerca de un millón de muertes se relacionan con la infección por el VHB.

 

HeberNasvac combina el antígeno de superficie y de la nucleocápsida del virus de la hepatitis B, dos proteínas recombinantes producidas por el CIGB.

 

La propuesta terapéutica se administra por vía nasal y subcutánea, provoca menos reacciones adversas y cuenta con una mayor eficacia antiviral que los tratamientos existentes para esta enfermedad.

 

Un segundo estudio clínico se desarrolla en Cuba con la participación del Ministerio de Salud Pública, para optimizar el esquema de tratamiento y las rutas de administración del producto.

 

Están involucrados 13 sitios clínicos distribuidos por todo el país, y beneficiará a 160 pacientes cubanos. El estudio se encuentra actualmente en fase de reclutamiento de pacientes con hepatitis B crónica.

 

El CIGB prevé que HeberNasvac comience a emplearse en Cuba en el 2016, después de que obtenga la aprobación del registro sanitario otorgado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.