Cultura España , Burgos, Martes, 11 de octubre de 2016 a las 15:44

Comienza en Burgos una nueva edición de los “Sábados de Ciencia”

El curso pasado cerca de 700 escolares participaron en esta actividad

UBU/DICYT Hasta el próximo 15 de octubre aquellos centros que deseen participar podrán inscribirse en la nueva edición de “Sábados de Ciencia”. El curso pasado cerca de 700 escolares participaron en esta actividad que fue valorada de forma muy positiva por todas las partes implicadas.

 

Los Sábados de Ciencias consisten en una serie de talleres científicos para niños de 6 a 11 años de los diferentes centros de enseñanza primaria de la provincia de Burgos, que tienen el propósito de fomentar el desarrollo de las vocaciones científico-tecnológicas en los niños y mejorar la formación de sus estudiantes del Grado en Maestro en Educación Primaria. Estas actividades se realizarán un sábado de cada mes, entre noviembre y abril, en la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos.

 

Los cerca de 100 alumnos participantes en cada jornada serán separados en grupos reducidos y desarrollarán a lo largo de 2 horas y media, aproximadamente, un pequeño proyecto de indagación experimental sobre distintas áreas de ciencias, que podrán ampliarse en los respectivos centros. Los niños participantes irán rotando, dado que cada sábado se invitará a diferentes centros. Los docentes que conducirán estos talleres serán alumnos del cuarto curso del Grado en Maestro de Educación Primaria.

 

Para la ejecución de los talleres serán diseñadas pequeñas secuencias didácticas sobre temas del currículo de primaria, que serán puestas a disposición de los maestros de los centros escolares para que puedan usarlas en sus clases habituales. Asimismo, existe la posibilidad de apoyo a los docentes de los niños que quieran continuar desarrollando proyectos de investigación para presentar en el concurso “Con las manos en la Ciencia” de la III Feria de Ciencia y Tecnología de Castilla y León, en mayo de 2017 en Burgos. El coste del taller por niño es de 1 euro (para garantizar la sostenibilidad del mismo).