Ciencia España Atapuerca, Burgos, Martes, 15 de junio de 2004 a las 12:31

Comienza la campaña de trabajo en Atapuerca con la apertura de un nuevo yacimiento

El Hundidero ha sido descubierto por un equipo de la Universidad de Burgos

SC/DICYT Ayer lunes se abrió de manera oficial la campaña de trabajo de verano en los yacimientos arqueológicos de Atapuerca. Una de las novedades de esta campaña será la apertura de un nuevo yacimiento que, descubierto por el equipo de investigación de la Universidad de Burgos, se conoce bajo el nombre de El Hundidero. En la zona de las excavaciones no se han encontrado restos fósiles humanos, pero del mismo se han extraído importantes muestras de la industria lítica.

José María Bermúdez de Castro, uno de los codirectores de los yacimientos de Atarpuerca junto con Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell, ha confirmado a DICYT que se trata de “un lugar muy prometedor, ya que en el se ha encontrado la transición de la industria lítica del Modo 1, la que hacía el Homo Antecesor, y la industria lítica del Modo 2, que es la que hizo el Homo Heidelbergensis, por lo que estamos ante un lugar muy bueno e interesante en el que tenemos puestas muchas esperanzas”.

Además de la apertura de un nuevo yacimiento arqueológico, la campaña de excavaciones 2004 comienza con el claro objetivo de continuar con la excavación del Estrato Aurora del yacimiento de Gran Dolina, donde a finales de la campaña pasada se encontraron nuevos restos del Homo Antecessor. Un trabajo que está previsto que se prolongue hasta el 2008 ya que “seguramente vamos a encontrar en algún momento hasta cuatro o cinco metros cuadrados de ese nivel TD-6”, matizó Bermúdez de Castro, quien dejó claro que “será un trabajo que se prolongue durante los próximos tres o cuatro años”, por lo que “es probable que tengamos durante todo este tiempo hallazgos interesantes del Homo Antecesor que nos irán indicando más cosas acerca de lo que ocurrió y que nos permitirá conocer un poco más nuestros ancestros de hace 800.000 años”.

El codirector del proyecto científico de Atapuerca añadió que “la excavación del Estrato Aurora no comenzará hasta finales de junio, por lo que durante este tiempo se seguirá trabajando en la zona más alta del yacimiento de Gran Dolina, que cuenta con una antigüedad de unos 400.000 años.

Como ya es tradicional la campaña de excavaciones se inicia con la llegada a la Sierra de Atapuerca de la conocida como Brigada Caimán, que está compuesta por una treintena de científicos y que se incrementará en los próximos días con la llegada del resto del grupo que conformará el equipo de excavación que rondará el centenar de personas. El proyecto de excavación, que se prolongará hasta finales de julio, estará a pleno rendimiento cuando haya actividad en los yacimientos de la Covacha de los Zarpazos, el Portalón, la Sima de los Huesos, la Cueva del Mirador y la Sima del Elefante.