Alimentación Ecuador , Galápagos, Lunes, 23 de marzo de 2009 a las 13:39

Comienza la recolecci贸n y protecci贸n de huevos de tortuga en la isla Pinz贸n

Los huevos y tortugas recogidas ser谩n trasladados hasta el Centro de Reproducci贸n y Crianza en Cautiverio del Parque Nacional de Gal谩pagos, en la isla de Santa Cruz

PNG/DICYT Un grupo de seis guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos viajaron a la isla Pinzón, en el centro del archipiélago, para recolectar huevos en la última fase de incubación y tortuguitas recién eclosionadas de la especie Geochelone epphipium, en peligro de extinción. Estos huevos y tortugas recolectadas serán trasladados hasta el Centro de Reproducción y Crianza en Cautiverio de la DPNG, en la isla Santa Cruz, en donde serán cuidadas en este centro hasta que cumplan 4 años y puedan ser devueltas a su hábitat natural.

 

“En diciembre hicimos un recorrido por la zona central, el muyuyo y zona sur de Pinzón, donde encuentran las principales sitios de anidación de tortugas. Aquí se registró la ubicación exacta de 54 nidos” dijo Kléber Aguilar, guardaparque responsable del viaje, que espera recolectar unos 80 huevos. Esta actividad se ejecuta para proteger a esta especie del principal depredador introducido que existe en la isla, las ratas. Desde 1971 se ha repatriado a más de 500 tortugas a Pinzón, como una medida de manejo para alejar a la especie de la extinción. En enero pasado, se realizó la misma actividad en la isla Santiago con la especie Geochelone darwinii, recolectando 75 huevos y 54 crías de tortuga, que hoy se encuentran a salvo en el Centro de Crianza “Fausto Llerena” en Santa Cruz.