Ciencia España , Zamora, Lunes, 02 de febrero de 2004 a las 19:36

Comienza la redacción del proyecto para la línea de alta velocidad entre Zamora y Perilla de Castro

Un viaducto de 330 metros de altura salvará el embalse de Ricobayo

AM/DICYT La pasada semana el Ministerio de Fomento procedió a otorgar la licitación para la redacción del proyecto de la línea ferroviaria de alta velocidad que unirá la capital zamorana con el municipio de Perilla de Castro. Se trata de un tramo de 30 kilómetros que formará parte de la futura línea entre Madrid y Galicia. El presupuesto destinado para la redacción de este proyecto es de 1'3 millones de euros, y se ha establecido un plazo de 14 meses para su entrega. La obra más importante de este trazado será el viaducto que será construido sobre el embalse de Ricobayo, y que salvará más de 300 metros de altitud.

 

La actuación se iniciará en la propia estación zamorana, cuya remodelación también estará incluida en el proyecto, y finalizará en la localidad de Perilla de Castro. Este tramo, que será trazado solamente entre localidades zamoranas, pasará además por Roales, La Hiniesta, Cubillos, Montamarta y San Cebrián de Castro.

 

Una vez terminado este tramo de la red, junto con el resto de actuaciones previstas en el Plan de Infraestructuras, hará posible que el recorrido entre Madrid y Orense se realice en 127 minutos.