Ciencias Sociales España , España, Viernes, 29 de junio de 2018 a las 11:30

Comienzan los Campus Científicos de Verano en 13 universidades españolas

Durante el mes de julio, 1.560 estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato participarán en 52 proyectos de investigación

FECYT/DICYT El próximo domingo 1 de julio comenzará la novena edición de los Campus Científicos de Verano, en los que 1.560 jóvenes de toda España se incorporan a 52 proyectos de investigación en 13 universidades de diez Comunidades Autónomas. Los Campus, que se extenderán hasta el próximo 28 de julio en cuatro turnos de siete días, están organizados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

 

La inauguración de los Campus se realizará el próximo lunes 2 de julio en un acto que se celebrará a las 10:30h en la Universidad de Salamanca (Aula Dorado Montero, Escuelas Mayores, calle Libreros 19). Intervendrán la Vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, el Director General de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Directora General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

 

La Universidad de Salamanca participa en los Campus Científicos de Verano con el Campus Studii Salmantini con cuatro proyectos en los que los estudiantes aprenderán sobre temas como el estudio y la gestión de la biodiversidad, la biotecnología microbiana, la inteligencia artificial y la inteligencia ambiental o el estudio de la célula como unidad básica de la vida.

 

Cuando termine esta novena edición el próximo 28 de julio, más de 12.300 estudiantes habrán participado en los Campus Científicos de Verano durante las nueve ediciones celebradas.

 

Proyectos de acercamiento científico

 

Los Campus ofrecen a jóvenes interesados por la ciencia la oportunidad de participar en proyectos científicos y tecnológicos durante una semana.

 

Durante su estancia, los participantes conocerán instalaciones y laboratorios de diversas áreas científicas repartidos por el territorio nacional. Realizarán actividades como la obtención de muestras de organismos marinos a bordo de un barco, manejarán un simulador propio de programación de pilotaje de un dron, descifrarán mensajes criptográficos de textos literarios o canciones a través de las matemáticas.

 

También podrán obtener imágenes astronómicas con cámaras digitales acopladas a un telescopio, aprenderán a criopreservar células en nitrógeno líquido, podrán participar en la limpieza, reconstrucción e inventario de restos arqueológicos humanos, o utilizar técnicas de biología molecular aplicadas a la medicina, entre otras.

 

Los jóvenes podrán conocer de primera mano la labor de un investigador, como el método científico, las técnicas de trabajo, la obtención y análisis de datos y la difusión de los resultados, aspectos que forman parte del trabajo diario de un científico. Con esta experiencia, se busca que el conocimiento de la realidad de los investigadores favorezca, en el futuro, un aumento de estudiantes en carreras de ciencias e ingenierías.

 

En la edición de este año se recibieron 6.084 solicitudes de jóvenes de todas las Comunidades Autónomas interesados en participar. En total, 1.560 han logrado una plaza. La mayoría de los participantes son de Andalucía (28,20%), seguidos por los de la Comunidad Valenciana (17,50%), Comunidad de Madrid (11,21%), Murcia (8,91%), Castilla y León (7,43%), Castilla-La Mancha (4,93%) y Canarias (4,10%). La mitad de las plazas, 780, son para estudiantes de 4º de la ESO y, la otra mitad, para estudiantes de 1º de Bachillerato.

 

Algunos de los proyectos de este año son: “Un viaje fotográfico a las estrellas”, “Moviéndote como un robot”, “Mamiferos marinos: sanidad y conservación” o “MathematiCSI: Mathematical Scene Investigation”. Más información detallada de los proyectos en la web de campus.

Otras actividades

 

El programa también incluye actividades que van más allá de la investigación, como visitas a museos y centros tecnológicos y otras relacionadas con la divulgación de la ciencia. Así, visitarán el Observatorio Astrofísico del Teide o el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), entre otros.

 

Participarán en cine fórums, conferencias, encuentros con científicos, divulgadores o políticos, además de otras actividades de ocio y deportivas completando así una oferta atractiva para los jóvenes participantes. Al concluir su estancia, los estudiantes realizarán una presentación pública –ante el resto de compañeros y profesores– de los resultados obtenidos durante su participación en los proyectos.