Alimentación España El Royo, Soria, Lunes, 17 de enero de 2005 a las 18:34

Comienzan los trabajos de restauración de la Laguna de Hinojosa de la Sierra

La recuperación del humedal se debe a una iniciativa de la Fundación Soriactiva

Verónica Reglero/DICYT La restauración de la Laguna de Hinojosa de la Sierra ya ha comenzado. La Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, concedió una subvención de 30.000 euros en 2004 para los trabajos de recuperación del humedal que ya han comenzado a dar sus frutos. En concreto se trabaja en la zona del antiguo canal de desagüe, que en su momento sirvió para sanear el pastizal y que ahora permite el llenado de la laguna.

Según el subdelegado del Gobierno en Soria, Germán Andrés, “el fin de la recuperación de este humedal contribuirá a aumentar la oferta turística de esta zona de la provincia. Para ello habrá que abordar un plan de dinamización posterior”. Este plan está siendo diseñado por la Fundación Soriactiva de Caja Rural y por su director Anselmo García. Esta fundación fue la que solicitó la ayuda al Ministerio de Medio Ambiente, ayuda concedida al ajustarse el proyecto a los planteamientos de mantenimiento del ecosistema y contribuye a potenciar integralmente la zona.

El sector privado también se ha implicado en esta restauración. Así ha habido aportaciones de CETASA (Compañía Eólica de Tierras Altas) y de la propia Caja Rural. Además, esta iniciativa cuenta también con el apoyo de la Diputación Provincial de Soria y de la Junta de Castilla y León. Por su parte, el grupo ecologista ASDEN (Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza) colaboró, desde el momento de la gestación del proyecto, con Soriactiva.

El paraje de La Serna, en el que se ubica la laguna, se localiza al sureste de la localidad de Hinojosa de la Sierra, dentro del término municipal soriano de El Royo. La Serna, que es propiedad del Ayuntamiento de El Royo, ocupa una extensión de algo más de 45 hectáreas, de las cuales, 9'3 corresponderán a la laguna propiamente dicha. Su uso principal se centra en el aprovechamiento de los pastos. La laguna se encuentra incluida dentro del Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial de la Junta de Castilla y León.

Según ha explicado el director de Soriactiva, Anselmo García, “la Laguna de Hinojosa, de carácter temporal, forma parte de un sistema fluvial más amplio, en concreto de la Vega Cintora. Es un valle de unos ocho kilómetros de longitud y una anchura media de tres kilómetros que históricamente se inundaba de forma periódica por las crecidas del río Duero”, y añade que “probablemente sea un meandro abandonado de este río que ocupa alrededor de un kilómetro cuadrado cuyo fondo constituye una superficie de inundación por desbordamiento que conforma lo que hoy se conoce como Laguna de Hinojosa. Actualmente las aguas que la cubren en invierno y primavera son de origen meteórico, permaneciendo seca la mayoría de los veranos, momento en que es aprovechada para el pastorep”.

Dique de contención para las crecidas del río

La construcción de un dique de contención que prevenía las crecidas del río y de un canal de desagüe de la propia laguna (probablemente entre los siglos XVII y XVIII) inició el proceso histórico del control humano de los niveles de agua y del drenado de tierras para uso agrícola y ganadero.

Con la construcción del embalse de la Cuerda del Pozo en 1941 el control sobre la dinámica fluvial fue total. En la actualidad los desbordamientos y llenados de la laguna se producen únicamente con las sueltas que, por seguridad, realiza el embalse en los años muy lluviosos.

Germán Andrés, subdelegado del Gobierno de Soria, ha destacado que “debemos estar satisfechos, puesto que han sido muchos los intentos por recuperar el humedal impulsados bien desde la administración pública o desde grupos conservacionistas, pero hasta la fecha no se habían materializado en ningún proyecto concreto de actuación”. Para el representante del Gobierno en la provincia “los objetivos que se plantean en el proyecto son conseguir la restauración ecológica y la recuperación de la laguna, elaborar un programa de uso público y de divulgación del humedal y establecer las posibilidades de desarrollo socioeconómico asociado al uso sustentable de este espacio tras su recuperación”.

Al tratarse de una laguna mal conservada en la actualidad y muy alterada debido a la actividad ganadera, las actuaciones se orientarán hacia su preservación y a la mejora del ecosistema, incrementando el calado y estabilidad de la lámina de agua.