Medio Ambiente España Salamanca, Salamanca, Martes, 06 de noviembre de 2007 a las 17:59

¿Cómo puede contribuir la Universidad a la lucha contra el cambio climático?

El primer congreso de la Red de Universidades por el Clima analiza desde mañana la gestión, formación e investigación en esta materia

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca acogerá desde mañana, 7 de noviembre, hasta el próximo viernes, día 9, el primer congreso de la Red de Universidades por el Clima con el objetivo de analizar la aportación de estas instituciones académicas a la lucha contra el cambio climático a través de su propia gestión, así como de la formación, que contribuye a la concienciación, y de la investigación, que puede conducir a la resolución de algunos problemas.

 

El objetivo de la iniciativa, que está organizada por la Fundación Iniciativas Locales, es "poner en común diferentes experiencias sobre cómo combatir el cambio climático", ha explicado a DICYT Miguel Lizana, miembro del comité organizador y coordinador de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Universidad de Salamanca. Las conferencias se inician mañana con la intervención de Jorge Riechmann Fernández, presidente de la organización Científicos por el Medio Ambiente, que abogará por reorientar la investigación científica y técnica hacia problemas ecológicos.

 

De hecho, la primera jornada de este encuentro está dedicada a la investigación y también contará con la presencia de Arturo González Aizpiri, secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente. Diversos expertos intervendrán a lo largo del día, así como otros especialistas relacionados con la docencia, en la jornada del día 8, y con variadas experiencias de gestión ambiental universitaria, el día 9.

 

La Red de Universidades por el Clima es "similar a iniciativas similares, como la Red Española de Ciudades por el Clima", explica Lizana, y comparte el mismo espíritu, buscando compartir experiencias para mejorar. Este grupo se puso en marcha en julio de 2006 por parte de las universidades de Salamanca, Granada, Santiago de Compostela y Autónoma de Madrid, con la colaboración de la Fundación de Iniciativas Locales y la financiación del Ministerio de Medio Ambiente. Más recientemente se han incorporado cinco nuevas instituciones académicas: la Universidad Pablo Olavide, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Cádiz y la Universidad de La Laguna.