Cultura España Soria, Soria, Martes, 22 de junio de 2010 a las 18:32

Concluyen las obras de consolidaci贸n del conjunto del Foro del Yacimiento Arqueol贸gico de Tiermes

La Junta de Castilla y Le贸n ha invertido 491.771,83 euros en esta actuaci贸n

VMG/DICYT La Delegación Territorial de la Junta en Soria ha recepcionado esta mañana las obras de consolidación del conjunto del Foro del Yacimientos Arqueológico de Tiermes. La Administración regional ha invertido 491.771,83 euros en esta actuación que ha consistido en la consolidación de las estructuras arqueológicas del Foro con el objetivo primordial de permitir el acceso al mismo, aportando las condiciones óptimas para su comprensión y disfrute. Para ello, se han llevado a cabo una serie de trabajos de consolidación y restauración de las estructuras del conjunto, apoyado en estudios previos de investigación arqueológica, así como la creación de una infraestructura básica para la visita, consistente en pasarelas y señalización.


Dentro de estas obras, se ha remodelado la zona de acceso desde el aparcamiento, incluyendo la pradera de la ermita, se ha creado una rampa de tierra con un muro lateral de mampostería de piedra para acceder al recinto del Foro. A partir de éste, se ha creado un recinto geométrico que sirve como soporte de los caminos para la visita. La recuperación de la parte sur del Foro ha permitido no sólo dar a conocer un espacio inédito, sino también comprender el conjunto completo y su articulación en el espacio urbano de los primeros siglos de la Era. La construcción de plataformas-miradores en diferentes puntos, así como una larga pasarela de madera, permiten visitar el espacio foral desde una óptica que salvaguarda al mismo tiempo los restos arqueológicos. Mediante esta intervención se ha conseguido reorganizar la visita y se han planteado unos criterios nuevos para la visita general del yacimiento.


Obras de emergencia


Las obras de emergencia llevadas a cabo en Tiermes durante 2007 y 2008 permitieron paliar la situación de acusado deterioro que estaban sufriendo las ruinas del foro de la ciudad romana. Se llevaron a cabo actuaciones como la onsolidación de los perfiles de las zonas excavadas, la protección de elementos sensibles como las cisternas, el tratamiento de muros sobrexcavados y la realización de drenajes que permitan evacuar las aguas de lluvia acumuladas. Además se colocó señalización informativa sobre los trabajos de restauración realizados hasta la fecha, de modo que los carteles dispuestos en el foro de Tiermes sirven, además de para identificar los edificios y comprender su significado, para describir las complejas tareas de consolidación de los espacios restaurados.

 

En el verano de 2008 se llevaron a cabo otras iniciativas como la limpieza general de la zona del foro o eliminación de vegetación, refresco de perfiles de excavaciones antiguas y retirada de depósitos acumulados que impedían la lectura de la zona a intervenir, así como destapado de mosaicos para verificar su estado de conservación y su pertinencia para ser incluidos en la visita, entre otras, sin olvidar la protección provisional de las estructuras en peligro. En 2009 se llevó a cabo una actuación redactada el año anterior como complemento a las obras de emergencia de los años anteriores donde por un lado se consolidaban las estructuras existentes y por otro planteaban actuaciones necesarias para posibilitar la visita al conjunto; es lo que se conocía como Tiermes Laboratorio Cultural.


En definitiva, las actuaciones en este yacimiento se han realizado bajo cinco grandes capítulos: intervenciones arqueológicas, consolidación, restauración, protección y drenajes.