Salud España , Salamanca, Lunes, 10 de mayo de 2004 a las 18:35

Conferencia sobre la peste en la Edad Media

Mañana martes, a partir de las 19:30, en el salón de actos del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca

AVPR/DICYT El investigador Alfredo Alvar, del Instituto de Historia de Madrid, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ofrecerá mañana, a partir de las 19:30 horas, una conferencia en la que analizará las consecuencias demográficas, económicas y sociológicas que la aparición de la peste que tuvo lugar en el siglo XVI. La cita tendrá lugar en el salón de actos del Centro de Investigación del Cáncer dentro del ciclo de conferencias destinadas a la divulgación científica Vive la Ciencia, que organizan la Fundación BBVA y el CSIC.

 

Los asistentes podrán acercarse a los conocimientos médicos de aquella época, y comprender las diferentes medidas de salud pública que se tomaron por parte de las autoridades de la época. En realidad, se trata de un recorrido mucho más largo, en el que también se hablará de las diferentes epidemias vividas desde el siglo XIV en el Mediterráneo Occidental, haciendo una parada en la epidemia surgida entre 1596 y 1602 que estuvo marcada por circunstancias de cambio económico, religioso y moral.

 

El objetivo de la conferencia es hacer reflexionar a los asistentes acerca de la evolución en los conocimientos médicos y de las actitudes políticas y sociales que éstos llevan aparejadas: desde la resignación a la prevención, pasando por las políticas de anticipación actuales.