Salud España , Salamanca, Miércoles, 18 de febrero de 2004 a las 14:38

Conferencia sobre tumores hepáticos en el Centro del Cáncer

Correrá a cargo de especialistas del Hospital de la Princesa de Madrid

AVPR/DICYT Dentro del ciclo de charlas que el Centro de Investigación del Cáncer programa para especialistas, mañana jueves tendrá lugar, a las 12:30, una conferencia en la que miembros de la Unidad de Biología Molecular del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, en la que expondrán los resultados de sus investigaciónes en uno de los tipos más corrientes de cáncer hepático: el carcinoma hepatocelular. El encuentro está dirigido tanto a los investigadores del centro como a estudiantes de Medicina.

 

Con el título Implicación de la protína HBx del virus de la hepatitis B en la progresión tumoral de carcinomas hepatocelulares, Manuel López Cabrera, responsable junto con el profesor Enrique Lara Pezzi de las investigaciones que llevaron al equipo a publicar los resultados de sus estudios en la prestigiosa revista médica The Journal of Clinical Investigation durante 2002, expondrá en el salón de actos del centro los últimos avances en esta área. 

 

El equipo, que lleva trabajando más de ocho años estudiando la relación que existe entre algunas proteínas implicadas en enfermedades como la hepatitis B y las que intervienen en la formación o desarrollo de algunos tumores hepáticos, ha podido comprobar tanto in vitro (en el laboratorio) como in vivo (utilizando embriones de pollo) que la proteína HBx desempeña un papel importante en todos los pasos de la metástasis, desde la rotura de las uniones intracelulares hasta la migración de las células tumorales a otros tejidos u otras localizaciones en el propio órgano.

 

 

Una patología vinculada a la cirrosis

Su frecuencia varía en los diversos países del mundo. Entre los factores relacionados con su origen destaca la cirrosis: entre el 50 y el 75% de los carcinomas hepatocelulares se presentan en hígados cirróticos. La cirrosis por hepatitis B es el factor de mayor riesgo, ya que una persona con esta enfermedad posee hasta 230 veces más propensión a padecer cárcinoma hepatocelular que si estubiese libre de hepatitis B. Sin embargo, como en algunas regiones la cirrosis alcohólica es mucho más prevalente que las posthepatitis, la mayoría de los carcinomas hepatocelulares en cirrosis se pueden originar en una de tipo alcohólico.