Ciencias Sociales España , Salamanca, Lunes, 26 de abril de 2004 a las 20:55

"Confiamos en que el nuevo Gobierno modifique el Estatuto del Becario"

Mar铆a Luisa Alonso, presidenta de la Asociaci贸n de Investigadores no Valorados de Salamanca y organizadora de las jornadas sobre postgrado e investigaci贸n

AVPR/DICYT "Confiamos en que nuestra situaci贸n cambie y el nuevo Gobierno modifique el Estatuto del becario", ha se帽alado esta tarde a DICYT Mar铆a Luisa Alojso, presidenta de la Asociaci贸n de Investigadores no Valorados de Salamanca (Innova). Las condiciones de los investigadores espa帽oles que trabajan como becarios para universidades y centros oficiales en Espa帽a ha sido motivo de controversia en los 煤ltimos meses y colectivos como Innova han reclamado al nuevo Gobierno que se regularicve su situaci贸n laboral. 

Las expectativas de cambio entre este colectivo se fundamentan, tal y como advierte la representante salmantina, en que las asociaciones de estudiantes de postgrado y becarios de investigaci贸n de las comunidades aut贸nomas en las que antes de las elecciones generales gobierna el Partido Socialista consiguieron m谩s avances que aquellas en las que lo hacen los populares. "En concreto se mejoraron las condiciones de contrataci贸n en aquellas becas dependientes de los organismos auton贸micos, sustituy茅ndose el modelo actual de cuatro a帽os, por el modelo 2+2". En lugar de figurar como becarios durante los cuatro a帽os que duraba la beca, los investigadores 煤nicamente cuentan con este tipo de contrataci贸n los dos primeros a帽os, en los que adem谩s disfrutan de Seguridad Social, mientras que los dos a帽os siguientes son contratados por la instituci贸n en la que desarrollan su actividad investigadora.

Unas mejoras que, seg煤n el programa electoral del PSOE, ir谩n unidas a un incremento del 25% de los fondos destinados a la Investigaci贸n, a lo que hay que a帽adir la aprobaci贸n del Plan Nacional de I+D+i como mecanismo de promover la investigaci贸n b谩sica, las acciones estrat茅gicas y el conocimiento social de la actividad investigadora, ambas recogidas en el texto que los socialistas presentaron durante la campa帽a electoral.

 

Jornadas informativas en Salamanca

Para mejorar la informaci贸n que reciben los futuros investigadores y evaluar la situaci贸n actual, Innova ha organizado unas jornadas que se desarrollar谩n, del 27 al 29 de abril y del 4 al 5 de mayo, en el sal贸n de grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca. Se trata de un ciclo de conferencias abiertas al p煤blico en el que expertos vinculados a la investigaci贸n y la docencia tratar谩n temas como el movimiento de los becarios de investigaci贸n enfocado desde una perspectiva social o la situaci贸n actual de los investigadores en fase inicial.

Seg煤n se帽ala Mar铆a Luisa Alonso "hemos detectado que existe falta una falta de informaci贸n, sobre todo entre alumnos de primer ciclo, quienes no tienen muy claro en qu茅 consiste la carrera investigadora, pero tambi茅n queremos abarcar 谩reas que afectan a investigadores ya en activo, por lo que hemos previsto charlas como la dedicada a las becas europeas del VI Programa Marco".

 

Todas las charlas se desarrollar谩n a partir de las 19:30, y han sido financiadas por el Vicerrectorado de Investigaci贸n de la Universidad de Salamanca.