Tecnología España , León, Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 17:59

Constitutido el clúster de Biofarmacia de Castilla y León

Un total de 27 empresas y varios organismos públicos de investigación participarán en esta concentración, según su presidente

Antonio Martín/DICYT La Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (Fgulem), el Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec) y tres empresas del sector farmacéutico (Gadea, Genhelix y Syva) constituyeron hoy en León, ante notario, el primer clúster de Biofarmacia de Castilla y León. Este conglomerado agrupa a productores y organismos públicos de investigación y entre sus objetivos está la dinamización de proyectos conjuntos de investigación y desarrollo entre estos dos ámbitos. En la constitución de esta nueva asociación privada sin ánimo de lucro ha tenido un papel fundamental la Fgulem, que ha actuado como impulsora y ha galvanizado los intereses, a veces contrapuestos, de los mundos empresarial e investigador de la industria farmacéutica castellanoleonesa.

 

La nueva concentración nace como una entidad cuyos objetivos fundamentales serán "dinamizar e impulsar el sector de la Biofarmacia en la región de Castilla y León, fomentando para ello el desarrollo de actividades de formación, investigación, desarrollo e innovación, y transferencia de tecnología, con el objeto de lograr la constitución de un sector altamente competitivo, tanto a nivel nacional como internacional, promover el crecimiento y la competitividad en su ámbito de actuación y el de sus asociados, apoyando el desarrollo de los mismos en todos los ámbitos de su actividad: mercado, soluciones y tecnología, y profesionales, fomentar actividades de formación e investigación en el campo de la Biofarmacia, conseguir un tejido empresarial fuerte que pueda competir en todo tipo de mercados y lograr la plena internacionalización del sector", informó la Fgulem.

 

La elección de la ciudad de León como punto de nacimiento de este clúster autonómico no ha sido casual. "La farmacia veterinaria y humana tiene en León una gran peso y tradición histórica, en el contexto de Castilla y León, en gran parte por las aportaciones realizadas desde, primero la Facultad de Veterinaria, y más tarde desde la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, y de empresas como Antibióticos de León", explicó a DiCYT en primer presidente de la agrupación, Gerardo Gutiérrez, a su vez director ejecutivo de Gadea Grupo Farmacéutico. en el acto constitutivo se contó además con la presencia del rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida y del diretor general de Industria e Innovación de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina.

 

Aunque en principio el clúster de Biofarmacia echa a andar de la mano de tres empresas y dos instituciones (Junta y Universidad de León), que forman la primera junta directiva, "otras 24 compañías se van a incorporar a la estructura en breves fechas, además de otros organismos públicos de investigación e instituciones, por lo que casi el 100% de la industria farmacéutica humana y veterinaria de la comunidad autónoma se verá representada en la agrupación empresarial", apuntó Gutiérrez. Entre las 27 empresas que formarán en breve el clúster hay grandes industrias como las citadas, pero también spin-off surgidas en el seno de las universidades públicas.

 

Primeras acciones

 

La primera acción que llevará a cabo la nueva asociación será "aprovechar las sinergias derivadas del contacto existente entre compañías y organismos públicos de investigación del campo de la farmacéutica para realizar actividades formativas conjuntas". Por sí mismas, las empresas no pueden plantearse cursos de formación para sus empleados, que los capaciten para cuestiones más técnicas o innovadoras. La colaboración a través del clúster puede permitir una formación continua de este colectivo. Otras de las líneas de actuación incipiente será "realizar acciones derivadas del sistema de Ciencia y Tecnología nacional" y "el planteamiento de proyectos de innovación entre algunas de las empresas que constituyen la asociación".

 

El agrupamiento de empresas de un mismo sector bajo una misma estructura jurídica es una tendencia creciente en los últimos tiempos en diferentes sectores productivos, aunque no es extraña en la Historia. Ya diferentes oficios se agrupaban en gremios en ciertas zonas de la ciudad (zapateros, libreros, curtidores) desde la Edad Media, con el fin de atraer al público. En cambio, esta figura asociativa del clúster busca la activación de sinergias entre sus socios, especialmente en los terrenos de la innovación y el desarrollo. Un ejemplo paradigmático de clúster es la ubicación de las principales empresas tecnológicas en el Valle del Silicio, en California (Estados Unidos).