Tecnología Colombia , Colombia, Jueves, 19 de mayo de 2016 a las 17:50

Control del computador con el movimiento de la cabeza

Un mouse ideado por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia

UN/DICYT Un artefacto montado sobre una diadema que se conecta a través de un cable USB y que no exige conocimientos técnicos permite controlar el computador. El ingenio está pensado para personas con discapacidad física en sus extremidades superiores.

 

El prototipo fue diseñado por el Grupo de Ambientes Inteligentes y Adaptativos (Gaia) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, con el fin de ayudar a las personas que afrontan serios inconvenientes para acceder a las nuevas tecnologías.

 

“El artefacto no exige conocimientos técnicos, no necesita configuraciones y el costo de los materiales no excede los 60.000 pesos”, afirma Camilo Alejandro Castillo Benavides, estudiante del doctorado en Ingeniería, Sistemas e Informática de la U.N. Sede Medellín, uno de sus creadores.

 

El dispositivo fue programado para reproducir el movimiento del cursor (indicador o apuntador usado para mostrar la posición en las pantallas de los dispositivos electrónicos, como computadores, tabletas y teléfonos inteligentes) mediante los movimientos horizontales y verticales de la cabeza.

 

El diseño se elaboró a partir del uso de un acelerómetro y un giroscopio contenido dentro de una Unidad de Medida Inercial (IMU), apta para medir la velocidad y la orientación, que suelen tener la mayoría de teléfonos inteligentes.

 

“El grado de complejidad respecto al desarrollo consistió en asociar los movimientos de la cabeza con los del cursor por medio del uso de sensores”, explica el doctorando.

 

Adicionalmente, parte del dispositivo fue programado para generar un clic a partir de un cambio considerable de la aceleración, producido por un movimiento hacia adelante de la cabeza (como cuando estornudamos).

 

Además, la implementación involucró un Arduino Micro (microcontrolador de código abierto cuyos principios son contar con software y hardware fáciles de usar).

 

En el mercado actual existen versiones de herramientas similares, como el Integramouse, el cual es accionado por el usuario a través del movimiento de la boca y soplos; también, destacan los sistemas de interfaz que realizan las acciones básicas de un apuntador, basados en el reconocimiento de imágenes y otros que utilizan diversos enfoques para detectar y seguir la retina del usuario.

 

No obstante, una de las ventajas del equipo desarrollado en la U.N. es que no requiere de complejos algoritmos ni de softwares adicionales.

 

Según Luis Felipe García Arias, estudiante de Ingeniería Electrónica, el dispositivo también podría usarse en entornos donde el uso de un mouse convencional no sea el apropiado. Por ejemplo, en un laboratorio las manos del usuario están en contacto con sustancias peligrosas, o en una industria las personas ocupan sus manos en otras actividades.

 

Pese a que el mouse permite la interacción efectiva con el computador, sus creadores están en proceso de mejorarlo a través de la implementación de otras tareas, como el clic sostenido o el clic secundario. Esto permitirá que el mouse sea más completo y todavía más práctico.

 

Herramienta de inclusión

 

Estos desarrollos podrían tener, en opinión de Natalia Valencia Gutiérrez, coordinadora médica fisiatra de Teletón en la capital caldense, un impacto positivo no solo en esa población, también en el país. Se calcula que en Colombia existen 2,9 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales 7.906 viven en Manizales.

 

Por tanto, “la implementación de herramientas tecnológicas facilita su accesibilidad a las ventajas y oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Tal es el caso del físico Stephen Hawking, quien, a pesar de padecer la enfermedad degenerativa esclerosis lateral amiotrófica (ELA) hace 51 años, ha impactado a la humanidad con sus conocimientos e investigaciones, gracias a las ayudas tecnológicas, como el dispositivo que transporta su silla de ruedas y detecta movimientos de su mejilla para tener acceso al computador”, menciona la experta.

 

Al respecto, destaca la fisioterapeuta de la Clínica Versalles de Manizales, Verónica Ocampo Builes, “la ventaja del mouse no es solo que sea una herramienta de bajo costo, sino que permite la inclusión social e igualdad de oportunidades al interactuar con la tecnología”.

 

Con base en datos de la Organización Mundial de la Salud, en muchos países de ingresos bajos o medianos, como Colombia, solo entre el 5 % y el 15 % de las personas tiene acceso a dispositivos y tecnologías de apoyo. Por eso, en opinión de las expertas, este prototipo podría ofrecer a las personas en situación de discapacidad una forma de mejorar la interacción con los recursos ofrecidos por las TIC, dentro de un proceso de construcción social orientado a la inclusión.