Alimentación España , Soria, Viernes, 26 de julio de 2013 a las 17:51

Control online de gases de efecto invernadero en bosques

Un proyecto nacional crea una plataforma software para la monitorización de las emisiones y absorciones de carbono

Cristina G. Pedraz/DICYT Investigadores de Cesefor, Dimap e Ingenieros Asesores han desarrollado una plataforma software cuyo fin es controlar las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero (GEI) en bosques. El proyecto, que ha concluido recientemente, forma parte del Programa Avanza Competitividad I+D+i del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.


La iniciativa, denominada Ecommontech, surge de un proyecto anterior desarrollado por los mismos socios en el que se planteó la sensorización en bosques. “Con los resultados de ese primer proyecto vimos que existía la necesidad de utilizar sensores para monitorizar temas de cambio climático y Protocolo de Kioto”, explica a DiCYT el investigador de Cesefor Iñigo Lizarralde.


En concreto, existen dos tipos de proyectos asociados a los requerimientos de Protocolo de Kioto: los MDL (Mecanismos de Desarrollo Limpio) y los Red Plus. “Los MDL son para países que han firmado el Protocolo de Kioto y tienen la obligación de medir sus emisiones. Estos países deben compensar sus emisiones con proyectos de este tipo, que pueden o no ser forestales. Los proyectos forestales no tuvieron demasiado éxito y se creó un nuevo tipo de proyectos denominados Red Plus que lo que tratan es de reducir las emisiones por evitar la deforestación y la degradación forestal, no por crear nuevos bosques como los MDL”, detalla Lizarralde.


La plataforma Ecommontech permitiría realizar un seguimiento del carbono online y de forma remota este tipo de proyectos, lo que supondría un importante avance. “Se trata de una plataforma piloto para comprobar que la tecnología funciona y que se puede monitorizar el carbono, el objetivo final es que en vez de ir al campo para ver si la masa forestal se mantiene ahí o no y hacer un inventario, que es muy costoso económicamente, se pueda comprobar el carbono desde casa con los algoritmos que hemos creado”, asegura el investigador, quien detalla que para esta experiencia piloto se ha tomado como referencia un bosque de la zona de Urbión.


Tecnologías utilizadas


El proyecto, que se ha desarrollado durante tres años, se basa en cuatro tipos de tecnologías. Las primeras, teledetección y Sistemas de Información Geográfica (SIG), permiten obtener imágenes satélite actualizadas de las zonas que se están monitorizando así como elaborar mapas con información detallada. La segunda, la sensorización, consiste en la instalación de sensores capaces de estimar la temperatura, la humedad y sobre todo las concentraciones de carbono (CO) presentes en una zona del bosque.


La tercera, la tecnología forestal, utiliza sistemas no destructivos para medir el diámetro de los árboles a cada altura. “Utilizamos una herramienta creada en Cesefor hace unos años, denominada Cubifor, capaz de calcular la cantidad de carbono que hay en esos árboles introduciendo datos de su volumen”, precisa Lizarralde. Finalmente, utilizan las telecomunicaciones para vincular todos los sistemas entre sí, y para conectarlos a su vez con un receptor y con Internet para que el usuario pueda acceder online, en tiempo real, y de forma remota a los datos recogidos en la plataforma.


Aunque el proyecto ha concluido, el objetivo de los investigadores es seguir avanzando en la iniciativa. “Los algoritmos se han elaborado para la zona de Urbión pero si quisiéramos trasladarlo a otra zona boscosa posiblemente habría que tomar nuevos datos y calibrar el modelo”, concluye.