Alimentación Colombia , Colombia, Mi茅rcoles, 09 de junio de 2010 a las 14:03

Corpoica estudia la relaci贸n gen茅tica entre las razas criollas de Colombia y Brasil

Se analizan siete razas criollas colombianas y seis brasileras, a trav茅s de marcadores microsat茅litales comunes en los dos pa铆ses

CORPOICA/DICYT Un proyecto de la Corporacion Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) busca caracterizar y estimar la relación genética entre razas bovinas criollas de Colombia y Brasil, mediante técnicas moleculares para apoyar la identificación, conservación y mantenimiento de la variabilidad genética y su disponibilidad futura. Se están analizando las razas bovinas criollas colombianas Blanco Orejinegro, Romosinuano, Costeño con Cuernos, San Martinero, Casanareño, Hartón del Valle y Caqueteño, y las razas brasileras Pantaneira, Mocho Nacional, Crioula Lageana, Curraleira y Caracua.

“El análisis se está realizando con marcadores moleculares tipo microsatélite, comunes en los laboratorios de Genética Molecular Animal de Corpoica y Genética Animal de Embrapa. Estos marcadores hacen parte de un panel recomendado por la FAO/ISAG (Internacional Society for Animal Genetics) para estudios de diversidad genética en la especie bovina”, señaló Gloria Patria Barrera Cubillos, investigadora de Corpoica.

Con este proyecto se espera el fortalecimiento de la cooperación técnico-científica entre los laboratorios de genética molecular animal de los dos países, donde se está trabajando en la compatibilización de las técnicas de caracterización molecular por marcadores microsatélite, de modo que los resultados de los dos laboratorios sean comparables.

Las metodologías utilizadas servirán para estimar probabilidades para el cálculo de exclusión de paternidad y certificación racial para cada grupo analizado; además, esta información apoyará el monitoreo de los núcleos de conservación.

Según la investigadora, este proyecto de cooperación e intercambio de conocimientos entre el grupo de Recursos Genéticos de Corpoica y el grupo de Recursos Genéticos de la Empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria, Embrapa, se enmarca dentro de los objetivos del macroproyecto “Bancos de Germoplasma Animal”, financiado en Colombia por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y en Brasil por el proyecto “Caracterização genética de raças bovinas mediante o uso de marcadores moleculares visando a avaliação da diversidade genética de espécie e o manejo de núcleos de conservação”.