Medio Ambiente Colombia , Colombia, Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 14:31

Corpoica lanza primera variedad colombiana de higuerilla para clima frío moderado

La higuerilla viene ganando terreno en Colombia y en el mundo, como una alternativa económica para la producción de aceites vegetales de uso industrial

CORPOICA/DICYT Corpoica entregó la primera variedad colombiana de higuerilla, denominada Nila Bicentenaria, como una oferta de material mejorado y adaptado a las condiciones agroecológicas del clima frío moderado, dando respuesta a los productores colombianos sobre este nuevo cultivo o actividad agroindustrial, anunció el Director Ejecutivo de la Corporación, Juan Lucas Restrepo Ibiza. Como resultados tangibles de investigación, además de Nila Bicentenaria, el programa de Corpoica Higuerilla: Alternativa Productiva, Energética y Agroindustrial para Colombia, financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que inició en el año 2007, socializó una serie consideraciones básicas para el manejo agronómico y sanitario (Manejo Integrado de Plagas, Enfermedades y Arvenses) del Cultivo, que servirán como alternativas agronómicas para mejorar la competitividad de este sistema productivo.

Igualmente, las actividades desarrolladas durante los últimos años, permitieron la conformación de la Colección Colombiana de Higuerilla con 426 variedades de esta especie, los cuales servirán de base para el programa de mejoramiento y en un futuro inmediato, aumentar la oferta de material mejorado para las diferentes regiones del país.

En cuanto al ciclo del cultivo de Nila Bicentenaria, la investigación arroja que la primera cosecha se da a los 180 días (6 meses), después de la siembra; de allí, cada mes y medio se hace una cosecha hasta acumular 5, para un rendimiento total entre 3 y 4 toneladas por hectárea a los 12-14 meses.

La recomendación para los productores es que manejen este cultivo a alturas que les permita cosechar los racimos sin necesidad de ninguna ayuda como escaleras. Para un segundo ciclo se recomienda hacer un corte o soqueo a la altura de la ramificación principal para favorecer la emisión de nuevos brotes.

Según el Director Ejecutivo de Corpoica, Juan Lucas Restrepo Ibiza la higuerilla viene ganando terreno en Colombia y en el mundo, como una alternativa económica para la producción de aceites vegetales de uso industrial. Colombia es un importador neto de este tipo aceite, cuando podríamos producirlo, generando posibilidades para los agricultores colombianos. Ya la investigación nos permitió entregar la primera variedad Nila Bicentenaria, como resultado de un trabajo interinstitucional, liderado por Corpoica durante 6 años, en diferentes disciplinas para lograr entregar esta solución tecnológica. El trabajo que se ha hecho nos va a permitir mantener una dinámica para lograr en el corto plazo, entregar otras variedades de higuerilla para clima medio y cálido.

Nila Bicentenaria esta constituida entre el 46 y 48% de su peso en aceite, siendo su principal componente el acido ricinoléico (89 – 90%), que le confiere propiedades físicas y químicas muy interesantes, convirtiéndolo en una materia prima de alto valor en la industria oleoquímica, con múltiples aplicaciones y usos industriales. Para la obtención de un kilogramo de aceite, a través de procesos mecánicos, la industria requiere aproximadamente 2,7 kilogramos de grano seco.

Para Alejandro Navas Arboleda, Investigador Ph.D., líder del Programa de Investigación en Higuerilla de Corpoica, la estructura química del aceite de ricino o castor oil lo convierten en una interesante materia prima para la producción de pinturas, detergentes, insecticidas, nylon, resinas plásticas, cueros artificiales, biocombustibles, bactericidas, fungicidas, grasas lubricantes para motores de altas revoluciones, espumas, cosméticos, medicinas y hasta la elaboración de prótesis humanas.

En el momento, la semilla de esta nueva variedad esta siendo beneficiada y se espera que en 30 días aproximadamente, esté disponible para el público interesado.

Semana Científica, Tecnológica y Comercial de la Higuerilla

Como una estrategia para socializar la información lograda, se realizaron 3 actividades durante la Semana Científica, Tecnológica y Comercial de la Higuerilla: un curso técnico especializado, un seminario técnico y un día de campo que no solo permitieron cumplir con el objetivo propuesto, sino también que colmaron las expectativas tanto de los asistentes que llegaron de todas las subregiones del país, así como un grupo de extranjeros provenientes de Brasil, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Israel y México.

Simultáneamente al día de campo, realizado en Corpoica – Centro de Investigación La Selva y al cual asistieron más de 600 personas, se realizó una Muestra Agroindustrial que sirvió para que empresas e instituciones que vienen trabajando con higuerilla, ofertaran sus productos y servicios, a manera de rueda de negocios. Al final, los expositores y público en general manifestaron su satisfacción, ya que en este espacio se reunieron todos los actores de la Cadena Productiva (productores, comercializadores, transformadores y vendedores), facilitando la posibilidad de concretar alianzas comerciales, académicas y de investigación, así como intercambiar información, experiencias y concretar negocios.