Ciencia Colombia , Antioquia, Mi茅rcoles, 19 de mayo de 2010 a las 18:14

Corpoica realiza la primera prueba nacional de comportamiento de razas bovinas criollas

Se preservar谩 el semen de los mejores ejemplares para contribuir al mejoramiento gen茅tico de las razas

CORPOICA/DICYT La Corporacion Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), con la participación de quince ganaderías de seis departamentos del país, realizó en la Estación Experimental El Nus, en San Roque, Antioquia, la primera prueba de comportamiento productivo de las razas Blanco Orejinegro y Romosinuano, como parte del proyecto de estudio y fomento de las razas criollas bovinas colombianas. En total fueron evaluados 20 toretes Blanco Orejinegro y 16 Romosinuano en pastoreo rotacional con periodos cortos de ocupación durante 221 días, con base en lo cual se pudieron valorar aspectos como ganancia total, peso diario, eficiencia alimenticia y respuesta ante una suplementación determinada.

A partir de estos aspectos, unidos a diferentes mediciones específicas de los animales, se pudieron estandarizar y ponderar diez variables y construir el indicador índice de toro, a partir del cual se clasificaron los bovinos más sobresalientes, cuyo semen será preservado y puesto al alcance de los productores para contribuir al mejoramiento genético de las ganaderías criollas colombianas. Como es el caso de los toros 27/08 de la raza Blanco Orejinegro y 08/84 de la raza Romosinuano clasificados como los mejores en esta primera prueba

Para el segundo semestre del presente año se tiene prevista la realización de la segunda prueba de comportamiento para las mismas razas.

El beneficio de las criollas

En el año 2005, Corpoica inició un Plan Nacional de Mejoramiento de Razas Criollas para hacer investigación participativa entre los investigadores de la Corporación y ganaderos de todo el país para multiplicar, mejorar y fomentar los bovinos Blanco Orejinegro, Romosinuano, Costeño con Cuernos y Sanmartinero.

Hasta entonces, el Banco de Germoplasma de estas razas, que administra Corpoica, se había manejado únicamente para efectos de conservación de la especie. Con el Plan, se aprovecha también para mejorar genéticamente las razas y promover su mayor utilización entre los ganaderos.

Entre las actividades comprendidas en el plan figura la entrega de ejemplares en la modalidad de ganado en participación a productores de diversas regiones del país, seleccionados mediante convocatorias abiertas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Vale destacar que los bovinos criollos son altamente productivos, resistentes a enfermedades y con gran potencial para la exportación, especialmente al mercado Europeo. En términos generales, registran características importantes como longevidad, resistencia a algunas enfermedades, baja mortalidad y alta eficiencia productiva.