Ciencias Sociales Colombia , Huila, Viernes, 12 de julio de 2013 a las 18:31

'Corredor tecnológico' para fortalecer los sectores productivos

Una convocatoria busca atraer la atención de empresas y asociaciones del Huila en alianza con universidades y centros de investigación

SENA/DICYT El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Gobernación del Departamento y el Instituto Financiero para el Desarrollo del Huila (Infihuila), estamentos interesados en generar la competitividad, la sostenibilidad y la equidad de las apuestas productivas priorizadas en la denominada Agenda Interna, han puesto en marcha la convocatoria ‘Corredor tecnológico’. Esta acción está encaminada a apoyar el fortalecimiento de los sectores productivos y contará con mil cuatrocientos millones de pesos.


De esta forma, la convocatoria busca atraer la atención de las empresas y las asociaciones del sector productivo, en alianza con universidades, centros de investigación y centros de desarrollo tecnológico, “este tipo de proyectos aporta pertinencia y calidad a la formación profesional de Colombia, y dinamiza el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”, afirmó Carlos Lugo Silva, Coordinador Nacional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del SENA en el acto de presentación de la nueva convocatoria.


Los proyectos deben corresponder a los sectores agroindustrial (frutas: Granadilla, lulo, maracuyá, cholupa, mora, tomate de árbol y uva, y cacao), piscícola, minero (extracción de fosfatos, arcillas y mármoles), turístico y energético.


“Queremos aportarle a la innovación y al desarrollo tecnológico de los renglones priorizados en el departamento. El propósito es que, bajo esta simbiosis, que se hace entre sectores productivos, grupos de investigación y centros de desarrollo tecnológico, se contribuya realmente a la productividad del Huila”, asegura el director Regional del SENA, Luis Alberto Tamayo.


Acorde con ello, los interesados podrán presentar propuestas que contemplen la adopción de tecnologías por parte de los diferentes agentes involucrados en las empresas huilenses; evidencien desarrollos técnicos orientados al aprovechamiento de oportunidades para solucionar las problemáticas productivas existentes; y definan acciones enfocadas a la implementación de buenas prácticas, nacientes técnicas o nuevas tecnologías para la optimización de los procesos y la generación de impactos ambientales y sociales positivos.


“Esperamos maximizar la ejecución de proyectos de alto nivel, mediante la innovación, la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico, de tal forma que sea viable la generación creativa de nuevas estrategias para el mejoramiento productivo del departamento”, agrega el jefe de Competitividad y Productividad del Huila, Luis Fernando Rojas.


En este sentido, las propuestas deben contribuir al cierre de brechas tecnológicas en los diferentes eslabones de la cadena de valor y de esta forma, fomentar su competitividad.


“La importancia está dada en términos científicos y de avances tecnológicos, lo cual se traduce en el valor agregado que se da a la generación de empleo y la incorporación de conocimiento”, enfatiza la gerente del Infihuila, Sandra Liliana Rojas.


Así las cosas, el SENA, la Gobernación del Departamento y el Infihuila hacen extensiva esta invitación a todas aquellas empresas e instituciones de investigación, interesadas en dar vida a proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, capaces de impactar en la productividad y la competitividad de los sectores productivos.