Ciencias Sociales España , Salamanca, Jueves, 04 de septiembre de 2008 a las 17:17

Costa Rica celebrará este año la 'Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca'

El vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación cierra varios acuerdos de cooperación en Iberoamérica

JPA/DICYT  Manuel Alcántara, vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Salamanca, ha realizado una gira por varios países iberoamericanos y, entre los acuerdos que ha cerrado, está la celebración de la primera Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca en San José, capital de Costa Rica, el próximo mes de noviembre, una iniciativa similar a la que se ha desarrollado en los últimos años en Buenos Aires (Argentina).

 

Según ha informado hoy la Universidad de Salamanca, el vínculo académico con Costa Rica constituye otro de los aspectos fundamentales que desarrollará la institución académica en su objetivo de impulsar las relaciones internacionales con América Latina. Por eso, el vicerrector Alcántara visitó el país costarricense para, entre otras acciones, depositar el convenio recientemente suscrito entre la Universidad de Salamanca y la Asamblea Legislativa. Concretamente, Manuel Alcántara mantuvo reuniones de trabajo con la vicepresidenta del país, Laura Chinchilla; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora, y con los ministros de Salud, Relaciones Exteriores y Ciencia y Tecnología, María Luisa Ávila, Bruno Stagno y Eugenia Flores, respectivamente. Uno de los objetivos es incrementar la presencia en la Universidad de Salamanca de estudiantes de excelencia de Costa Rica mediante el desarrollo de un programa específico de becas que incremente las ya convocadas en la actualidad.

 

Otros países

 

En este sentido, Manuel Alcántara visitó también al presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, y juntos evaluaron el programa de becas internacionales para estudiantes dominicanos, puesto en marcha conjuntamente para el curso académico que comienza, 2008-2009. La entrevista se enmarcó en el transcurso de la visita institucional realizada por el vicerrector en el mes de agosto al país centroamericano para asistir al acto de toma de posesión del presidente Fernández en representación de la universidad, invitada especial a la ceremonia. Entre los asuntos abordados en el encuentro también se plantearon futuras acciones de cooperación que se desarrollarán en próximas fechas.

 

Por último, con motivo de su estancia en Latinoamérica, Manuel Alcántara tuvo ocasión de reunirse con el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en un almuerzo de trabajo en el que se evaluaron las posibilidades de establecer un convenio de cooperación, que estaría operativo a partir del próximo año 2009.