Tecnología Costa Rica , San José, Viernes, 15 de enero de 2010 a las 20:43

Costa Rica invirtió el 1’4% del PIB en actividades científicas y tecnológicas durante 2008

Para la ejecución de los 3.306 proyectos de investigación se realizó una inversión de 82’9 de dólares millones (excluyendo el sector empresas)

MICIT/DICYT Costa Rica invirtió en el 2008 un total de 416 millones de dólares en actividades científicas y tecnológicas, que representa un aumento de 18’8 por ciento más que en el 2007, según los indicadores oficiales en ciencia, tecnología e innovación, dados a conocer por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT). De esa inversión, 118’8 millones se utilizaron en investigación y desarrollo (0’4 por ciento del PIB), 171’5 en enseñanza y formación (0’57 por ciento del PIB), y 125’7 millones en servicios científicos y tecnológicos (0’42 por ciento del PIB).

 

Los indicadores son el resultado de un exhaustivo análisis y según la ministra Eugenia Flores, “trazan un panorama general de las actividades de ciencia, tecnología e innovación, de lo que el país invierte en investigación y desarrollo (I+D), de la calidad y cantidad de nuestros recursos humanos, de los esfuerzos que hace el sector privado por ser innovador, y de la interacción existente entre las universidades y las empresas”.

 

El estudio presenta los datos del 2008, en cuanto a cinco tipos de indicadores: Indicadores de Inversión en Ciencia y Tecnología, Indicadores de Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología; Indicadores de Producto; Indicadores de Tecnologías de la Información (TIC’s), e Indicadores de Innovación. Entre los principales hallazgos, el estudio reveló que el total de gasto en actividades científicas y tecnológicas representó 1’4 por ciento del PIB en el 2008, mientras que el gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) fue de 0’4 por ciento, un porcentaje superior al del 2007.

 

El sector académico se destaca como el de mayor ejecución de la inversión en actividades científicas y tecnológicas, con 57 por ciento de los gastos; seguido por el sector público con un 31’4 por ciento, el sector privado 8’6 por ciento y las organizaciones sin fines de lucro 2’9 por ciento. Para la ejecución de los 3.306 proyectos de investigación y desarrollo en el 2008 se realizó una inversión de 82’9 millones (excluyendo el sector empresas), cifra superior en un 20 por ciento a la inversión realizada en el 2007. Para el 2008 hubo un aumento en el número de proyectos vinculados con respecto al 2007; en términos porcentuales este indicador pasó de 24 por ciento en el 2007 a 26’5 por ciento en el 2008 para el total de los sectores en estudio. El sector académico presentó un porcentaje de 15’5 por ciento.


Más de la mitad, docentes


El estudio también indicó que aproximadamente 54 por ciento de las personas que realizan actividades científicas y tecnológicas están ocupadas en la enseñanza y formación, 20% en el campo de los servicios científicos y tecnológicos, y solo 26 por ciento en Investigación y Desarrollo. Por primera vez se obtuvo información de algunos indicadores de internacionalización. Se determinó que del total de investigadores con grado de doctorado, un 76’6 por ciento obtuvieron ese grado fuera del país; de ellos, 73 por ciento son hombres y 27 por ciento mujeres.


En cuanto a los proyectos de investigación y desarrollo realizados en forma conjunta con investigadores extranjeros, las organizaciones informaron un total de 92 proyectos en los cuales participan 196 investigadores de otros países, siendo el sector académico el que presenta un mayor número de proyectos conjuntos. Si se compara el dato de proyectos conjuntos con el total de proyectos de investigación y desarrollo (2895) se observa que hay una relación baja (3’2 por ciento).

 

Un alto porcentaje de las empresas de manufactura, y de energía y telecomunicaciones (90’1 por ciento) logró algún tipo de innovación, sea tecnológica (producto/servicio o procesos) o no tecnológica (organizacional o de comercialización). Sin embargo, las innovaciones de producto o servicio para un 34’4 por ciento de las empresas fueron novedosas solamente para la empresa, mientras que para un 45’9 por ciento fueron novedosas para el mercado nacional. Sobresale que un 18 por ciento de las empresas considera que sus innovaciones de producto o servicios son novedosas incluso para el mercado internacional.


Tecnologías de la Información


El uso de TICs se incrementó en las empresas pequeñas y medianas. Parte de la explicación se relaciona con el hecho de que el promedio de computadoras ha aumentado en estos segmentos de tamaños de las empresas. Para el 2008, en las empresas pequeñas el promedio de computadoras es de 7,4 y en las medianas es de 23,3. El uso principal es Internet, seguido de procesadores de texto, hojas electrónicas y presentaciones.

 

El sector TIC viene generando más empleos, pero concentrándose cada vez más en el subsector de servicios TIC. El total de población empleada aumentó en casi 20.000 trabajadores en el sector de servicios TIC, gracias a un aumento muy significativo del sector de telecomunicaciones. En el subsector de producción de bienes TIC, más bien se generó una disminución de la población empleada en el 2008 respecto a la del 2006.


Según la Ministra de Ciencia y Tecnología, Dra. Eugenia Flores, con estos indicadores y la metodología empleada, se da continuidad a la obtención de datos confiables, comparables en el ámbito internacional y proporcionar herramientas necesarias para la definición de políticas públicas.