Ciencia Costa Rica , Costa Rica, Miércoles, 02 de diciembre de 2009 a las 16:53

Costa Rica liderará un proyecto para fortalecer la cooperación científica entre Europa y América Central

El proyecto recibirá 1’6 millones de euros por parte del VII Programa Marco

CGP-UCR/OEI-AECID/DICYT La Unión Europea ha aprobado un ambicioso proyecto presentado por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Costa Rica (UCR) que busca estimular el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación entre el continente europeo y América Central. El proyecto ha obtenido una financiación de 1’6 millones de euros, lo que equivale a 1.380 millones de colones. La ejecución del proyecto comenzó el pasado 1 de noviembre con la identificación de áreas comunes de investigación que conlleven un interés y beneficio mutuo entre ambas regiones. 

 

En concreto la UCR recibirá 127.000 euros, cerca de 110 millones de colones, para la realización de la propuesta que se denomina Fortalecimiento de la cooperación científica entre la Unión Europea y América Central y forma parte del VII Programa Marco de la Unión Europea. Posteriormente, se pretende establecer una red regional de puntos nacionales de contacto para el VII Programa Marco de la Unión Europea que potencie el desarrollo científico y tecnológico de la zona. Seguidamente, la línea de ejecución se dirigirá a promover alianzas entre los sectores público y privado, así como a fortalecer la participación del sector privado en actividades de innovación y transferencia del conocimiento.

 

Para finalizar, el proyecto tiene el objetivo de elevar el nivel de conciencia en Centroamérica y Europa sobre los resultados y beneficios para ambas regiones de los proyectos de investigación conjuntos. El proyecto propuesto por la UCR es de importancia estratégica para desarrollar las capacidades de la investigación centroamericana, ya que define una agenda de prioridades de cooperación en ciencia y tecnología con la Unión Europea y desarrolla una plataforma para mejorar el acceso de los investigadores de la región a los aportes del VII Programa Marco.

 

En la iniciativa participan 16 instituciones miembros. Siete de ellas son europeas, de países como Italia, Bélgica, España, Grecia, Austria y Hungría. También intervienen nueve instituciones centroamericanas: el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología de Nicaragua, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de El Salvador, la Federación Centroamericana de Cámaras de Industria, el Colegio de la Frontera Sur de México y el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

 

Además, las Universidades de Costa Rica (UCR), la Universidad de Chiriquí, Panamá; la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, de Honduras y la Universidad de San Carlos de Guatemala. La coordinación general del proyecto está a cargo de la Agenzia per la Promozione Della Ricerca Europea de Italia (APRE). La coordinación regional le fue encomendada a la UCR por medio de la Vicerrectoría de Investigación.