Tecnología Rep. Dominicana , Rep煤blica Dominicana, Martes, 14 de diciembre de 2010 a las 13:41

Crean un dispositivo antirrobo de carteras

Dise帽adoras industriales del Instituto Tecnol贸gico de Santo Domingo ganan la Competencia Nacional de Planes de Negocios que organiza el MESCyT

INTEC/DICYT Fueron el único equipo completamente femenino entre las 23 propuestas que evaluó la Competencia Nacional de Negocios. Emilia Espaillat, Esther Ledesma y Zinia Cruz, ganaron el primer lugar del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el segundo del Renglón Tecnológico, que patrocina y apoya Emprende, la incubadora de Negocios Tecnológicos, con un producto de seguridad ciudadana: Voltus.


El dispositivo Voltus surge como respuesta a la necesidad de los ciudadanos de un medio que les permita sentirse seguros ante los atracos y robos que se registran en la sociedad. El mismo consiste en un producto que consta de dos partes conectadas inalámbricamente: un organizador para cartera o bulto y un control que el usuario puede portar como pulsera o llavero.


En el caso de que un portador de Voltus sea asaltado o intervenido violentamente, el bolso o cartera emitirá varias descargas eléctricas intermitentes al delincuente, obligándolo a soltar el bolso y dejándolo inmovilizado por un tiempo que permita al usuario recuperar sus pertenencias y alejarse ileso del lugar.


Las estudiantes, todas de la carrera de Diseño Industrial, crearon el dispositivo como trabajo final de grado y concursaron tanto en Intecnología 2010, la feria universitaria de las innovaciones intecianas, como en la competencia nacional que organiza el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).
Las ganadoras del primer lugar de la universidad (la competencia otorga diez primeros lugares, uno por universidad), entrarán formalmente a la incubadora Emprende para iniciar el proceso de patentes, registro de nombres, producción del dispositivo, etc.


La competencia


El acto de premiación se celebró en el Hotel Hilton Santo Domingo con la participación del Vicepresidente de la República, Rafael Alburqueque, Ligia Amada Melo de Cardona, Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Manuel Labrado, Representante del BID en República Dominicana, el Embajador Tsai Meng-Hung, Embajador de China (Taiwán) en República Dominicana, Diógenes Aybar, Viceministro Ciencia y Tecnología del MESCYT, así como otros ministros, rectores, vicerrectores, representantes de entidades públicas y privadas y empresarios.


La Competencia Nacional se desarrolló en 12 universidades del país, desde Junio a Noviembre del presente año con la participación de unos 120 grupos de estudiantes, apoyados por el Programa Nacional de Emprendurismo de este Ministerio. Las universidades beneficiadas por el Programa, son: UNIBE, UCATECI, UASD, INTEC, PUCMM, UNAPEC, UNPHU, UCSD, UCE, IEESL, ISA y UTESA.


En el marco de esta actividad se premió el mejor Plan de Negocios de cada universidad dentro de los proyectos presentados para el renglón “Proyectos Universitarios”, y adicionalmente, se premiaron tres planes de negocios de base tecnológica en el renglón “Proyectos Tecnológicos”.