Salud México Monterrey, Nuevo León, Viernes, 10 de mayo de 2013 a las 11:08

Crean un simulador para cirugías laparoscópicas

Actualmente más del 50% de las cirugías para vesícula que se hacen en México se practican con métodos invasivos

JST-Tec de Monterrey/DICYT Actualmente más del 50 por ciento de las cirugías para vesícula que se hacen en México se practican con métodos invasivos, cuando el estándar mundial dicta que se deben realizar vía laparoscópica. Esto –de acuerdo a datos reportados por varios estudios- tiene que ver básicamente con dos cosas: el poco entrenamiento de los cirujanos y la poca o nula falta de acceso a los recursos y tecnologías que estas cirugías requieren.

 

Ante esta problemática, desde hace aproximadamente dos años, nació una iniciativa de trabajo conjunto para ofrecer equipo especializado de gran calidad y a un menor costo, acorde a las necesidades puntuales de los estudiantes de medicina a través de un primer prototipo de simulador para cirugías laparoscópicas que será utilizado como parte del entrenamiento de médicos cirujanos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS).

 

El grupo que se ha formado y que es dirigido por los doctores Ciro Rodríguez, director del Centro de Innovación en Diseño y Tecnología (CIDyT), José Antonio Díaz Elizondo, Director del Centro de Destrezas Médico Quirúrgicas y Endovasculares y Eduardo Flores Villalba, profesor investigador del CIDyT, busca reunir especialistas de diferentes áreas, como: ingenieros mecánicos y biomédicos, especialistas en manufactura, especialistas en imágenes y cirujanos para desarrollar un simulador que represente una mejor opción a las ya existentes.

 

"La colaboración fluye en dos sentidos principalmente: el primero es buscar que los alumnos de medicina de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud a nivel de posgrado, puedan desarrollar destrezas relacionadas con habilidades de cirugías de mínima invasión; al mismo tiempo que los alumnos de posgrado de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información del Campus Monterrey desarrollen habilidades para crear modelos con tecnología propia como este tipo de simuladores a fin de ayudar al proceso de educación", mencionó el Dr. José Antonio Díaz.

 

La incorporación de la simulación en los procesos de aprendizaje pretende acortar los tiempos que lleva desarrollar una habilidad o destreza y disminuir los errores que se puedan presentar al momento de estar operando.

 

"El problema con los simuladores comerciales actuales es que son poco accesibles debido a sus altos costos. Por eso, hemos analizado cómo vamos a desarrollar -con tecnologías y recursos propios- equipos que nos permitan incrementar estas habilidades, vamos a generar una ventaja. En eso, el Tecnológico de Monterrey tiene comprobado que este tipo de entrenamientos son de gran importancia" comentó el Dr. Flores Villalba.

 

Prototipo en función

 

Es importante señalar que este proyecto se está desarrollando de forma multidisciplinaria, ya que en su realización están involucradas diversas áreas de conocimiento, como el diseño mecatrónico, la modelación de tejidos, la realidad virtual y el conocimiento médico que se requiere.

 

"Básicamente una vez que se aterrizó la idea y se desarrolló el primer prototipo del simulador, nos llevó aproximadamente seis meses el diseño del funcionamiento y manufactura de la herramienta, y posterior a eso, realizamos una segunda versión del simulador. Actualmente estamos trabajando en la tercera versión, donde ya se están afinando detalles para hacer un equipo más pequeño, práctico y estético, y empezar así la etapa de validación", mencionó el Ing. Diego Escamilla, quien forma parte del equipo que está desarrollando el simulador.

 

Para validar la herramienta, ya que esté concluido el tercer prototipo, el primer paso es que los expertos vean que este instrumento representa una realidad, posteriormente se realizarán pruebas que involucren a usuarios, tanto novatos como expertos, que puedan dar testimonio del funcionamiento de la herramienta.