Tecnología Chile , Chile, Viernes, 08 de junio de 2012 a las 10:02

Crean videojuego para acercar a los escolares a la Ciencia

Xentinelas Xelulare permite que los alumnos de cuarto medio de todo el país aprendan inmunología de manera lúdica, a través de una plataforma disponible en la web

UC/DICYT Xentinelas Xelulares, el innovador videojuego educativo que permite aprender de manera entretenida la inmunología del cuerpo humano, ya está disponible para ser descargado de manera gratuita en la web. Esta plataforma multimedia, financiada por Fondef TIC EDU, ha sido desarrollada por un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, en conjunto con la Fundación Ciencia & Vida, y la colaboración de la Universidad de Talca en la programación del mismo.


“Es una herramienta fundamental para profesores y para quienes quieran estudiar el intrincado sistema de protección de nuestro organismo, de manera didáctica y entretenida. Está completamente alineado con el ramo de biología, unidad de inmunología, reforzando una materia vital para la PSU. Permite a su vez nivelar en esta materia colegios particulares y públicos de Santiago y regiones.”, explica Pablo Rosenblatt, académico de la Universidad Católica de Chile (UC) y director de este proyecto.


Este juego ya ha sido incorporado a ocho establecimientos educacionales del país y se está convirtiendo también en una herramienta de gran utilidad para difundir conocimientos de inmunología avanzados en regiones. Además, ya se está exportando el modelo a Brasil, para ser incorporado en la enseñanza de dicho país.


Los profesores disponen capacitaciones especiales sobre el uso didáctico de esta tecnología gratuita, que se pueden solicitar a través del sitio www.xentinelas.cl. También, desde allí, alumnos y aficionados pueden descargarlo y disfrutar aprendiendo. El sitio incluye también un completo glosario sobre los términos básicos de inmunología, y un cuestionario para autoevaluarse en relación al aprendizaje adquirido.


“Xentinelas Xelulares” es un complemento amigable y fácil que ayuda a los profesores, e incluso permite aprender de manera autodidacta -bajándolo de la web- una de las unidades más difíciles en la enseñanza básica y media. “Elegimos la inmunología porque observamos que era la materia con más respuestas incorrectas en la PSU”, explicó Pablo Rosenblatt.


El sistema inmune del cuerpo humano cuenta con componentes que se prestan especialmente para realizar un videojuego educativo de estas características, con el más alto estándar tecnológico y uso intuitivo. La “batalla” por proteger el organismo está basada en: los invasores (bacterias), diferentes “líneas” de defensa (macrófagos, linfocitos y otras células), lugares de encuentro (la infección), lugares de instrucción (ganglios), y el lugar de la contienda y sus dificultades (vasos sanguíneos y linfáticos).


Para jugar, el usuario arma la bacteria aprendiendo a identificar cada una de las partes de la misma; pone en acción los macrófagos, células de la inmunidad innata para que traguen las temibles bacterias, y las células dendríticas, verdaderos Xentinelas Xelulares de la inmunidad adquirida del ser humano, desencadenando la Gran Batalla Celular.