Alimentación Colombia , Colombia, Viernes, 09 de mayo de 2014 a las 10:08

Cristalografía de rayos X para el desarrollo de fármacos

En la investigación y diseño de estos materiales es necesario el uso de un difractómetro, encargado detectar la radiación que emana una muestra determinada al ser excitada por una fuente de energía

UN/DICYT  La cristalografía en difracción de rayos X es importante no solo para el análisis de minerales y la biología molecular, sino también para la farmacología. Así lo establece el experto brasilero Luciano Gobbo, quien se encuentra de visita en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, como parte de la celebración del Año Internacional de la Cristalografía.

 

Para el científico, la importancia de este ejercicio radica en conocer los límites de humedad y temperatura que tienen los medicamentos, lo que generaría que no fueran absorbidos por el cuerpo humano.

 

“La cristalografía nos ayuda a saber los límites de humedad y temperatura para lograr el ideal de producción de un fármaco, su almacenamiento, control de calidad y desarrollo”, señala.

 

Esta es una técnica experimental para el estudio y análisis de materiales, basada en el fenómeno de difracción de los rayos X por sólidos en estado cristalino.

 

El diseño de nuevos fármacos es una disciplina ejercida en el mundo desde finales de los noventa. En ese momento los medicamentos estaban basados en inhibidores y sustratos naturales de diversas proteínas y enzimas involucradas en ciclos celulares y metabólicos.

 

De acuerdo con Luciano Gobbo, integrante de la empresa Panalytical (antigua división de Phillips), el uso de la cristalografía en rayos X puede servir para medicamentos como antibióticos, analgésicos y otros más.

 

En la investigación y diseño de estos materiales es necesario el uso de un difractómetro, encargado detectar la radiación que emana una muestra determinada al ser excitada por una fuente de energía.

 

En el desarrollo de los fármacos, se usa este instrumento junto con cámaras de alta temperatura y humedad para investigar qué ocurre con el producto.

 

“La técnica de difracción utilizada es de transmisión. Esto quiere decir, por ejemplo, que ponemos una tableta para que el haz de rayos X incida y pase por el producto. Esta es una técnica para materiales livianos y con ella se logra la identificación de polimorfos (los diversos estados en los que puede existir una propiedad)”, asegura Luciano Gobbo.

 

El experto brasilero señala, además, que otra utilidad de este proceso es el control de calidad, ya que ayuda a verificar en una fabricación a escala, en determinado tiempo, si la composición de algún ejemplar es idéntica a las demás.

 

“Es muy útil para fármacos de cualquier presentación, como tabletas, polvo o líquido. Incluso se pueden hacer los análisis sin necesidad de abrir los blíster (envases)”, afirma el investigador brasilero.

 

Luciano Gobbo, quien trabaja en la división de Latinoamérica de la empresa Panalytical, fue uno de los invitados al Seminario “Rayos X: 100 años entre cristales y análisis de estructuras en la materia” coordinado por el Grupo de Materiales Nanoestructurados y sus Aplicaciones, de la Universidad Nacional de Colombia.