Ciencia España , Castilla y León, Martes, 15 de septiembre de 2015 a las 17:09

Cuatro soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de las personas

El Campus de Excelencia Internacional Triangular E3 ha entregado hoy sus premios en un acto celebrado en la Universidad de Valladolid

CGP/DICYT Profesores, investigadores y estudiantes de las universidades de Burgos, León y Valladolid han recibido hoy los Premios a las soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida que otorga el Campus de Excelencia Internacional (CEI) Triangular E3, integrado por dichas universidades, cuyo fin último es fomentar la transferencia de conocimiento en los ámbitos de la Evolución Humana, el Envejecimiento y la Ecomovilidad.


El acto, celebrado en la Universidad de Valladolid, ha sido presidido por los rectores de las universidades de Valladolid, Daniel Miguel San José; de León, José Ángel Hermida Alonso, y de Burgos, Alfonso Murillo Villar, quienes han estado acompañados por el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Jorge Sainz González, y la directora general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Pilar Garcés García.


Los tres rectores han coincidido en destacar la importancia del Campus Triangular E3, “una alianza de las tres universidades para sacar adelante proyectos comunes”, una iniciativa “con mucho futuro y hay que seguir apostando por él”, ha recalcado Daniel Miguel San José. Por su parte, el rector de la Universidad de León, avanzó que en el marco del CEI “próximamente verán la luz un par de proyectos muy interesantes para la sociedad de Castilla y León”.


Respecto a los galardones, el rector de la Universidad de Burgos recordó que las universidades “tienen que ser un referente en todos los temas en los que el conocimiento pueda contribuir a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”. “La Universidad genera conocimiento y hay que saber transferirlo, y estos premios van en esta dirección”, concluyó el rector, cuyas palabras fueron apoyadas por la directora general de Universidades. “Estos premios contribuyen a la calidad y la excelencia”, aseveró.


Por último, el director general de Política Universitaria señaló que el CEI Triangular E3 “es uno de los mejores ejemplos de que la colaboración entre las universidades hace llegar a mejores resultados de los que se llegaría por separado”.


Proyectos galardonados


Tras las palabras de las autoridades, los galardonados han explicado sus proyectos y recibido los premios, dotados con 2.000 euros en cada categoría. En la modalidad grupal de Evolución Humana, el reconocimiento ha sido para el Sistema interactivo de disección de primates a cargo de José Miguel Carretero Díaz, Ignacio de Gaspar Simón y Juan Luis Arsuaga Ferreras, de la Universidad de Burgos.


Se trata de un sistema que permite avanzar en el ámbito de la anatomía comparada, clave en la formación de los investigadores que se dedican al estudio de la evolución humana. La disección es una herramienta fundamental en este proceso formativo pero los medios técnicos necesarios son muy complejos. Además, conseguir primates para realizar este tipo de actividades es también difícil. Por ello, los investigadores han creado un “kit virtual” de disección animal que transmite los conocimientos necesarios a los estudiantes y que a su vez puede ser utilizado en cualquier lugar, economizando los elementos necesarios para acometer una disección.


Por otro lado, en la categoría individual de Envejecimiento, el proyecto galardonado ha sido Slides: diseño de una tablas de corte para todos, desarrollado por Elena Narro de la Universidad de Valladolid. El sistema diseñado es una tabla de corte que hace innecesaria la utilización de ambas manos para realizar diversas tareas cotidianas en la cocina como rallar, pelar, cortar o batir alimentos, lo que es especialmente interesante para personas de edad avanzada, movilidad reducida o algún tipo de discapacidad.


En la categoría grupal de Envejecimiento, el premio ha recaído en el trabajo Poniendo la memoria a la mano de personas mayores sanas: instrumentos tecnológicos al servicio de la memoria cotidiana de la Universidad de León. Entre las actuaciones que se están desarrollando en el marco de este proyecto destacan los programas de psicoestimulación en soporte vital, como el juego El Memorión; o el juego Geometrix, inspirado en el Candy Crush, que entrena la velocidad visoespacial y oculomotora.


Finalmente, en la modalidad grupal de Ecomovilidad el galardón ha sido para RodanDOS, de la Universidad de León, dirigido a mejorar la calidad de vida de personas con dificultades de movilidad, como los usuarios de sillas de ruedas eléctricas. Se trata de crear una red de gimnasios cuyas bicicletas estáticas se adapten, mediante un kit generador cuya tecnología ya es conocida, para recargar un parque de baterías. De este modo, se desarrollará una aplicación para dispositivos móviles que permita a los usuarios de sillas de ruedas conocer en qué puntos de su localidad pueden intercambiar sus baterías.


Los Premios a las soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida cuentan con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de león, la Asociación Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente, el Centro Nacional de Investigación en Evolución Humana, la Fundación Atapuerca, el Museo de la Evolución Humana, Renault, Michelin y el Clúster de Automoción de Castilla y León.