Cultura México Monterrey, Nuevo León, Martes, 07 de febrero de 2012 a las 15:42

Cuentan en datos estadísticos 18 años de la historia de China

Se trata del primer Anuario Estadístico de China en español y que maneja una moneda global.

JST-Tec de Monterrey/DICYT Entender qué pasó con China desde 1990 hasta el 2008 y presentar datos sobre diversas estadísticas de ese país en ese periodo, es el contenido del que se conforma el "Anuario Estadístico de China: un panorama económico", presentado el 24 de enero.

 

En tres tomos y aproximadamente tres mil 500 páginas, la publicación, realizada por los doctores Miguel Ángel Montoya Bayardo, Mauricio Cervantes Zepeda, Raúl Montalvo Corzo y Clemente Hernández Rodríguez, presenta un panorama económico de esa nación hasta antes de la crisis económica mundial del 2008.

 

Hernández Rodríguez, señaló que el periodo contemplado es un "corte intencional". En una segunda edición se retomarán los datos a partir de la primera, y la intención es actualizarlo cada año, a fin de ofrecer siempre un texto vigente.

 

El libro que fue coordinado por el Centro Asia Pacífico (CAP) del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, tiene 22 capítulos subdivididos en comentarios y tablas; su edición fue pensada para el contexto de México y Latinoamérica y es el primero en su tipo en español.

 

Algunos de los temas que incluye el texto son: población, empleo y salarios, inversión en activos fijos, energía, finanzas públicas, índice de precios, condiciones de vida de la población, recursos y medio ambiente, agricultura, industria, construcción, transporte, telecomunicaciones, comercio doméstico y exterior, turismo, ciencia y tecnología, educación, cultura y salud pública, entre otras cosas.

 

Clemente Hernández destacó que se trata de datos oficiales tomados de la Oficina Nacional de Estadísticas de la Republica Popular China, organismo equivalente al INEGI en México. "Hicimos una versión en español usando una moneda global, el dólar, y ajustando la medición de cifras a este tipo de cambio. Trató de evitarse el efecto inflacionario".

 

El entrevistado acotó que la intención de la publicación es que la gente que consulte el anuario, entienda qué paso con China desde 1990 hasta el inicio de la crisis del 2008 y así entender un poco más sobre lo qué sucedió a nivel mundial.

 

"Es un volumen muy completo y cada capítulo trae una explicación de los datos, donde vienen gráficas, tendencias y tablas que son analizados por los doctores de la Escuela de Posgrados", subrayó el entrevistado.

 

Compartir con México y Latinoamérica

 

La publicación requirió de dos años de trabajo de los especialistas del Campus Guadalajara y se tiene planeado presentarlo en varias universidades del país y Latinoamérica, a quienes se les hará entrega de los tres tomos para su resguardo y consulta.

 

La semana pasada fue presentado en Perú en la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN), donde Mauricio Cervantes Zepeda, titular del Centro Asía Pacífico del Campus Guadalajara, entregó un compendio en donación a esa casa de estudios.

 

En la ciudad de Guadalajara la presentación se hizo este 24 de enero y tuvo como invitado especial al doctor Jianwei Wu, de la Tongji University, especialista en negocios y mercadotecnia en China y con doctorado en Economía Internacional.

El "Anuario Estadístico de China: un panorama económico"puede consultarse en su formato electrónico en la página del Centro Asía Pacífico del Tecnológico de Monterrey en: http://w3.gda.itesm.mx/asia/anuario.php.