Tecnología México Monterrey, Nuevo León, Viernes, 03 de diciembre de 2010 a las 19:00

Dan opciones económicas de energía alternativa

Los estudiantes de doctorado Cinthia Benítez, Eduardo Mariscal y Bruno Cárdenas buscan una solución más económica en fuentes de energía solar.

JST-Tec de Monterrey/DICYT Las fuentes de energía alternativa reducen el impacto ambiental, porque en vez de utilizar combustibles fósiles no renovables como el carbón, el petróleo o el gas natural, utilizan recursos renovables como el Sol, el viento y hasta las olas del mar; además, su uso no emite gases tóxicos que contaminan la atmósfera. Sin embargo tienen una gran desventaja: su alto costo.

 

Una opción verdaderamente económica de estas tecnologías es la que ofrecerán los alumnos del Doctorado en Ciencias de Ingeniería (DCI) a través de sus empresas de base tecnológica que forman parte del nuevo programa Células de Incubación. Ellos pertenecen a la Cátedra de Investigación en Diseño e Innovación en Ingeniería, dirigida por el doctor Noel León Rovira, quien a la vez es su asesor en estas empresas.

 

Trigeneración: todo en uno

 

El doctorando Bruno Cárdenas Castañeda lidera la célula de incubación Termia Tec, que tiene como objetivo desarrollar una solución de trigeneración doméstica basada en la energía solar térmica.

 

"La trigeneración doméstica es un sistema de electricidad, agua caliente y refrigeración para el hogar, que puede trabajar las 24 horas del día. La idea es brindar una alternativa económica de abastecimiento energético y contribuir a la protección del medio ambiente, ya que es una solución libre de emisiones", explicó.

 

Agregó que en la actualidad las altas tarifas de energía eléctrica representan un gran problema para el consumidor, y que "la energía eléctrica hecha con celdas solares son sistemas son muy caros. Por ello nuestro objetivo es competir con una opción más económica y con dispositivos que requieran menos espacio".

 

"En México, la mayoría de la electricidad se genera a base de la quema de combustibles fósiles. En realidad, cuando consumimos electricidad, lo único que estamos haciendo es quemando petróleo. Nuestro sistema ahorra la emisión de gases", explica el investigador.

 

Más iluminación, menos gasto

 

La célula de incubación de la alumna Cinthia Benítez Campos se llama Tefi Lux, y su meta es desarrollar lámparas de alta eficiencia energética para la iluminación de exteriores.

 

"En nuestra empresa desarrollaremos dispositivos de control para luminarias basadas en LEDs, para diseñar, producir y comercializar lámparas de alta eficiencia energética. Nuestro enfoque es el mercado de iluminación, y ofreceremos nuestra tecnología a grandes compañías ya establecidas como Phillips, y a otras que apenas se están abriendo camino en el mercado de la iluminación con LEDs", comentó la investigadora.

 

Aseguró que su producto tendrá una gran ventaja competitiva, debido a que utiliza una técnica innovadora que brinda mayor eficiencia luminosa, menor calentamiento y más ahorro de energía, lo que hace de esto un producto sustentable. "Con menos energía, iluminaremos más".

 

Simplicidad y bajo costo

 

Por su parte, el doctorando Eduardo Mariscal tiene como objetivo el desarrollo de un turbogenerador que pueda alimentarse de energía solar en lugar de funcionar con combustibles no renovables.

 

"Estamos diseñando un turbogenerador basado en un turbo cargador automotriz, pero acoplado a un generador, cuya ventaja es que pretende alimentarse de energía solar y con ello ser ambientalmente aceptable", comentó.

 

"La base del sistema es su simplicidad y su bajo costo, dado que los elementos que se seleccionan son de acceso fácil. Pretendemos competir con empresas que trabajan con motor Stirling, y con plantas de generación cuya fuente de energía es el diesel o la gasolina", aseguró.