Medio Ambiente Colombia , Bolívar, Viernes, 11 de junio de 2021 a las 15:43

Datos de GPS revelan un posible riesgo de terremoto y tsunami en el noroeste de Colombia

El estudio proporciona la primera evidencia de una situaci贸n tect贸nica potencialmente peligrosa al sur de Cartagena

DICYT - Los datos de una red de GPS en Colombia han revelado una parte poco profunda y completamente bloqueada en la zona de subducción del Caribe en el país que sugiere un posible riesgo de terremoto y tsunami en la región noroeste.

 

Esta situación tectónica al sur de la ciudad de Cartagena es capaz de generar un terremoto de magnitud 8,0 cada 600 años, tal y como explica Sindy Lizarazo de la Universidad de Nagoya (Japón), quien presentó el estudio en la Reunión Anual 2021 de la Sociedad Sismológica de América (SSA).


Colombia se encuentra en medio de una zona tectónica compleja, donde convergen las placas tectónicas del Caribe, Nazca y Sudamérica y otros bloques tectónicos más pequeños. La placa del Caribe está convergiendo muy lentamente con la parte norte de Colombia, moviéndose 7 milímetros por año, lo que puede ser en parte el motivo del amplio espacio de tiempo entre grandes terremotos en el noroeste de Colombia.

 

"El único registro histórico reciente de un terremoto desastroso [magnitud 6,4] en la región del Caribe colombiano fue el 22 de mayo de 1834 cerca de Santa Marta", recuerda Lizarazo. "Sin embargo, no hay ningún evento sísmico en el registro histórico que cumpla con la magnitud estimada por nuestro estudio, ni tsunamis en la parte norte de Colombia".

 

Para comprender mejor los movimientos complejos y la deformación de la corteza que tienen lugar en la región, Lizarazo y sus colegas analizaron datos de la red nacional de GPS, llamada GeoRED -GEOdesia: Red de Estudios de Deformación en español-. La red es operada por el Servicio Geológico de Colombia desde 2007 y cuenta con 150 estaciones permanentes en operación continua.

 

Los datos de GPS se pueden utilizar para estimar los movimientos y la deformación de la corteza de las placas tectónicas que interactúan entre sí. Los datos analizados por Lizarazo y sus colegas revelaron el movimiento de la parte norte del Bloque Andino, una "microplaca" comprimida entre las placas de Nazca y Sudamérica, que interactúa con la placa subductora del Caribe.

 

Los investigadores estimaron la extensión y el grado de bloqueo entre placas a lo largo de este límite, donde las tensiones pueden acumularse sin liberarse en un terremoto. El estudio, "proporciona la primera evidencia de una región cerrada poco profunda al sur de Cartagena”, afirma Lizarazo.


Para evaluar completamente este potencial peligro, los investigadores deben realizar un mapeo geológico a gran escala y buscar evidencia de tsunamis y grandes terremotos pasados en la región, entre otros estudios. "También es necesario continuar con la densificación de la red GPS en el país, aumentando su cobertura y operación en tiempo real", concluye.