Ciencias Sociales España , Salamanca, Viernes, 01 de marzo de 2013 a las 20:38

De la mitología a la Física

Santiago Velasco, profesor de Física de la Universidad de Salamanca, defiende la cultura científica en la Fase Local de la Olimpiada de Física

JPA/DICYT La mitología y la Física son dos saberes antagónicos, pero que tienen cosas en común, por ejemplo, los dos se preguntan por el origen del universo, pero contestan de diferente forma, porque “la mitología tira de dioses y la Física tira del método científico, de la razón”, ha asegurado hoy Santiago Velasco, profesor de Física de la Universidad de Salamanca, en una conferencia que ha ofrecido con motivo de la celebración de la Fase Local de Salamanca de la Olimpiada de Física.

 

Los alumnos Mao Xuzeng (Colegio María Auxiliadora, de Salamanca), Alejandro García Bravo (IES Río Cuerpo de Hombre, de Béjar) y Javier Prada Rodrigo (IES Poeta Claudio Rodríguez, de Zamora) han sido los tres primeros clasificados de esta competición y pasan a la Fase Nacional, que tendrá lugar en Lleida entre el 12 y el 15 de abril.


En el acto de proclamación de los resultados, Santiago Velasco, especialista en divulgar Física, ha realizado “un paseo por la mitología” con episodios concretos de las mitologías clásica, cristiana o árabe que le han servido de excusa para realizar experimentos que se pueden explicar mediante el conocimiento de la Física, según ha declarado a DiCYT momentos antes del acto.

 

Uno de ellos ha sido la escalera de Jacob, basado en un mito cristiano extraído del Génesis en el que Jacob soñaba con una escalera por la ascendían y descendían ángeles. Pues bien, en Física, hay un experimento del mismo nombre que consiste en dos varillas metálicas con una diferencia de potencial muy grande que hace saltar una descarga eléctrica que se conoce como arco eléctrico o arco voltaico. “Los rayos son un arco voltaico entre las nubes y la tierra con miles de millones de voltios”, indica Santiago Velasco, que se ha encargado de realizar y explicar el experimento.

 

Este profesor, que utiliza materiales cotidianos para realizar experimentos de Física, como los que aparecen en su libro ‘EXPERIMENTA. 60 experimentos con materiales sencillos’, ha mostrado su preocupación por estimular la cultura científica, ya que, en su opinión, “los alumnos de Ciencias tienen muchas asignaturas de Letras porque se supone que es parte de la cultura general, pero los de Letras normalmente tienen muy poca incursión en el mundo de la Ciencia. Todo el mundo ha oído hablar de El Quijote, pero también es importante que oigan hablar de Newton”.