Tecnología España , Valladolid, Martes, 12 de junio de 2012 a las 16:40

De la Riva apuesta por el desarrollo de Valladolid como “ciudad del conocimiento”

El alcalde ha participado hoy en Madrid en un foro en torno a las Smart Cities

CGP/DICYT El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha participado hoy en Madrid en el Foro de la Nueva Ciudad, organizado por Nueva Economía Forum y centrado en las Smart City. El regidor ha expuesto el caso de Valladolid y ha incidido en que, a pesar de la crisis, las ciudades no deben olvidar sus proyectos estratégicos y reforzar la innovación y las políticas proactivas. En este sentido, ha destacado que Valladolid “goza de fortalezas en materia de ubicación, infraestructuras y recursos humanos que permiten orientar su desarrollo como ciudad del conocimiento”.


Para ello, asegura, la localidad cuenta con centros científicos y tecnológicos punteros en sus líneas de investigación como el IOBA, Cartif o Cidaut; conexión con economías emergentes e innovadoras como la India, a través de la casa de la India de Valladolid y las ciudades hermanadas (Orlando, Lecce, Florencia, Morelia y Lille); y un capital humano “excelentemente formado y cualificado, con una Universidad de Valladolid que puede contribuir a la promoción de la ciudad con su apoyo a las redes de conocimiento e innovación e impulso de los polos de excelencia en I+d+i a través de su Parque Científico”.


De la Riva ha detallado el papel del Ayuntamiento como líder del empuje hacia la economía del conocimiento a través, en primer lugar, “de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico que constituye una oportunidad para el fomento de una cultura empresarial emprendedora y dinámica, orientada a la innovación tecnológica y la gestión del conocimiento y la atracción de recursos y posibilidades”.


En segundo lugar, ha citado la creación de un modelo de colaboración público privada como es la iniciativa Smart City Valladolid-Palencia “que tiene como objetivo promover y favorecer la unión de dos capitales de provincia próximas, para desplegar proyectos innovadores aplicados tanto a escenarios urbanos como en interurbanos”.


Por otro lado, el alcalde ha resaltado que la estrategia de innovación y desarrollo de Consistorio ha llevado a obtener, en febrero de 2011, la distinción de Ciudad de Ciencia e Innovación del Ministerio, y a promover la constitución, en dos semanas, de la Red española de ciudades inteligentes para la que la ciudad será designada como sede permanente y en la que ya están apuntadas casi 30 ciudades.


En cuanto a la economía ecológicamente sostenible, recuerda, existe “una hoja de ruta la actuación para el estímulo de un modelo económico basado en la reducción de la huella ecológica, dentro del pacto de Alcaldes que Valladolid suscribió el año pasado”.

 

 

Finalmente, en materia TIC, De la Riva ha insistido en la apuesta del Ayuntamiento “por el gobierno y la administración 2.0”. Como ejemplo, ha apuntado la actualización en 2011 del Registro de Asociaciones de la Ciudad de Valladolid, implantando un canal de comunicación telemático con las entidades que componen la sociedad civil organizada de la ciudad.