Tecnología España , Valladolid, Viernes, 04 de junio de 2004 a las 17:20

De la vi帽eta al museo

Alumnos de la Escuela Universitaria Polit茅cnica presentan 20 prototipos de veh铆culos inspirados en los comics

BGA/DICYT Un total de 20 prototipos de veh铆culos o artefactos m贸viles aparecidos en c贸mics han cobrado vida para la exposici贸n que el Museo de la Ciencia ha inaugurado hoy. Todas las piezas han sido construidas por alumnos de la Escuela Universitaria Polit茅cnica teniendo en cuenta aspectos tanto de dise帽o como t茅cnicos, de modo que todos podr铆an cumplir el papel de veh铆culos que se les otorgaba en el c贸mic de donde han salido para hacer realidad los viajes de Batman, Tintin y Mortaldelo y Filem贸n, entre otros.

La exposici贸n lleva por t铆tulo Comic Vehicle, y est谩 organizada por la Escuela Universitaria Polit茅cnica, el Instituto Europeo de Dise帽o de Madrid (IED) y el Museo de la Ciencia, para mostrar el resultado de un taller de creatividad industrial impartido por el profesor del IED, Alessandro Vasallo.

Seg煤n ha explicado a DICYT el profesor Vasallo, se indic贸 a los 30 alumnos participantes que deb铆an dise帽ar un veh铆culo para un personaje ficticio de c贸mic, pero incluyendo todos los aspectos de ingenier铆a industrial que requerir铆a un prototipo cualquiera de veh铆culo, por lo que el resultado son artefactos cuya maquinaria y dise帽o es perfectamente realizable y exportable a un proceso industrial de fabricaci贸n.

Delos 30 proyectos iniciales se han podido llevar a cabo 20. Sus creadores han realizado un exahustivo an谩lisis de las historietas en las que aparecen los prototipos para, a partir de ah铆, seleccionar los materiales y mecanismos necesarios para su creaci贸n.

Desde Batman a Tin Tin, pasando por Mortadelo y Filem贸n o Zipi y Zape, son algunos de los personajes que estar铆an encantados de poder visitar la exposici贸n y probar sus artilugios. Entretanto, lo podr谩n hacer los vallisoletanos hasta el pr贸ximo mes de septiembre.

Seg煤n ha indicado David Escudero Mancebo, profesor de la Escuela Polit茅cnica, se han puesto en contacto con empresas de dise帽o industrial que podr铆an estar interesadas en comercializar estos dise帽os, ya que se trata de elementos que podr铆an ser utilizados tanto como juguetes como para reclamos publicitarios.

Esta es la primera exposici贸n que se realiza sobre artefactos de c贸mic, pero el curso continuar谩 el a帽o que viene y se espera que la muestra tambi茅n tenga continuidad en pr贸ximas ediciones.
,