Ciencias Sociales España Valladolid, Valladolid, Miércoles, 11 de febrero de 2004 a las 18:40

Decanos de Matemáticas de toda España aprueban en Valladolid la troncalidad de la carrera

Elaborarán un libro blanco para unificar criterios con las titulaciones europeas

BGA/DICYT Un total de 25 representantes de todas las facultades de Matemáticas españolas, entre las que se encontraban las de Valladolid y Salamanca, se reunieron hoy en Valladolid para aprobar el que será documento troncal de la nueva titulación en Matemáticas, auspiciado por un programa europeo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) que pretende la convergencia de los estudios, unificando títulos y que tienen en marcha un total de 42 proyectos de diferentes especialidades.

El Proyecto de Diseño de Plan de Estudios y Título de Grado, aprobado hoy por unanimidad, presenta las bases de lo que serán las asignaturas troncales de la titulación que continúa siendo de cuatro años, pero que según indica a DICYT el decano de la Facultad de Matemáticas de Valladolid y coordinador de estas reuniones, Antonio Campillo, también pretende “popularizar” las matemáticas, haciéndolas más asequibles.

Otro de los puntos en los que hará hincapié la nueva titulación es el de la incorporación al mundo laboral, facilitando los accesos a los mercados empresariales de los titulados, siendo para ello un modelo flexible que permite orientar los objetivos en función de los cambios.

Asimismo, en la reunión mantenida por los decanos que continúa esta tarde, está previsto que se apruebe también una cláusula en el documento destinada a realizar controles de calidad de las titulaciones que permitan mejorar la enseñanza.

Estos cambios se han realizado porque el marco normativo europeo es diferente al que está vigente en España y hace cuatro años que se está trabajando en este documento.

Para su elaboración se ha tenido en cuenta varios principios como el de planificación (se plantean el futuro para 15 ó 20 años) un principio de calidad (enfocado a empresas, educación e investigación) y también un principio de reglas claras, que ha permitido aprobar el documento de modo unitario, tras pasar por un debate público en las juntas de facultad de todas los implicados, asumiendo las enmiendas presentadas.

Campillo señala, en este sentido, que este documento es “el sentir de todas y cada una de las facultades de Matemáticas españolas”. Con los resultados obtenidos se editará un libro blanco de la titulación que deberá ser homologado por el Ministerio. Este libro presentará recomendaciones generales y contenidos comunes para las titulaciones.

Los 14 puntos que integra el documento se darán a conocer en detalle en una nueva reunión que tendrá lugar los próximos 27 y 28 de octubre en Oviedo.