Ciencia España , León, Jueves, 11 de febrero de 2016 a las 16:59

Defendidas en la ULE más de 200 tesis doctorales de programas que se extinguen

Hoy es la lectura de las tres últimas programadas, en el último día del plazo para quienes comenzaron su investigación bajo las normativas de 1985 y 1998

ULE/DICYT En lo últimos meses la universidad española ha asistido a la defensa de un número inusualmente alto de tesis doctorales, en un proceso que ha respondido al deseo de quienes comenzaron su investigación bajo las normativas de 1985 y 1998 de presentar sus trabajos antes de la extinción definitiva de sus programas de doctorado. El plazo fue fijado por el Real Decreto 99/2011, que se promulgó con la finalidad de unificar los anteriores al objeto de regular los estudios de doctorado, y fijó el jueves 11 de febrero como último día posible para para los casos anteriormente señalados.


En la Universidad de León (ULE), y de acuerdo con los datos que han sido facilitados por la Sección de Posgrado y Títulos, con la defensa hoy de tres tesis doctorales se ha alcanzado la cifra de 203 para el periodo comprendido desde el 1 de octubre de 2015, y para trabajos afectados por la proximidad del final del plazo.


En muchos casos se ha tratado de trabajos de investigación que los autores habían ralentizado o incluso dejado parados por diversas circunstancias, como por ejemplo su incorporación al mercado laboral. Sin embargo, la normativa de 2011 llevó a muchos a retomar sus proyectos para evitar causar baja definitiva y poder acceder al grado de doctor.


Por áreas de conocimiento, las 203 tesis que han sido defendidas en la ULE se distribuyen de la siguiente manera: Ciencias de la Salud: 54, Ciencias Sociales y Jurídicas: 45, Humanidades: 41, Ciencias Experimentales: 39, y finalmente Enseñanzas Técnicas: 24.


Los contenidos a los que se han dedicado los trabajos de investigación son muy diversos, y junto a los aspectos técnicos y de carácter científico, también hay algunos que han abordado temas centrados en León, como el dedicado a la trayectoria profesional de los catedráticos y catedráticas de la ULE, el que se ha ocupado de los años del hambre y el estraperlo en nuestra provincia, o el que ha tenido al Hospicio de León como protagonista.


Otros se han centrado, por citar solo algunos, en el análisis de yacimientos de ‘icnitas’ de dinosaurios en La Rioja, el marisqueo en la edad del hierro en el norte de España, el reconocimiento de documentos manuscritos basado en el análisis de trazos, o la homosexualidad femenina. Finalmente también se han abordado asuntos de actualidad, como la financiación de las universidades públicas en tiempos de crisis, la responsabilidad por actos de ‘maldad radical’, o la trasparencia versus corrupción en la contratación pública, aunque quizá el más curioso ha sido uno que se ha dedicado a la sonrisa de Mona Lisa.