Ciencias Sociales España Salamanca, Salamanca, Viernes, 15 de julio de 2011 a las 14:35

Deporte y Ciencia se dan la mano en una exposici贸n itinerante

'Muelles, palancas y bielas: un recorrido interactivo por el cuerpo humano' es el nombre de un proyecto de la Fundaci贸n Uni贸n Deportiva Salamanca y Fecyt para acercar el mundo cient铆fico a la sociedad por medio del deporte

Lara Barbero/DICYT ¿Qué fuerzas actúan en el remate de cabeza de un futbolista? ¿Cómo y por qué se golpea un balón con efecto? ¿Qué capacidad tiene un portero de reaccionar ante el tiro de un jugador? ¿Hasta qué altura puede saltar un ser humano en vertical? Son algunas de las preguntas a las que se pretende dar respuesta en la exposición 'Muelles, palancas y bielas: un recorrido interactivo por el cuerpo humano', una exhibición organizada por la Fundación Unión Deportiva Salamanca en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), y que ha contado con la ayuda de diferentes departamentos de otros museos de Ciencia y Tecnología y que podrá ser disfrutada en dos o tres meses.

 

“La exposición está destinada a la divulgación de los principios básicos y elementales de la Ciencia aplicados al mundo del deporte, especialmente, al mundo del fútbol”, explica el consejero delegado de la Fundación de la Unión Deportiva Salamanca, Manuel José González, en declaraciones a DiCYT. La muestra estará organizada en 12 paneles expositivos y ocho experimentos interactivos, de los cuales dos de los montajes estarán realizados con tecnología 3D, además de vídeos y material fotográfico, mediante los que el público asistente aprenderá tanto principios básicos de la Física y la Química, como la teoría de la inercia o las fuerzas de la gravedad, así como aspectos relacionados con la nutrición y los valores saludables del deporte.

 

Dirigida a un público infantil y juvenil, de 4 a 16 años aproximadamente, esta exposición se ha orientado de manera activa y participativa, ya que la curiosidad de los presentes es un factor fundamental para conseguir el objetivo que se han propuesto los organizadores. “Desde hace 8 o 10 años, aquellas 'cámaras de las maravillas'" que eran los museos y las exposiciones, quedan totalmente obsoletos. En este caso, toda la gestión de la exposición se rige por el principio de 'prohibido no tocar'", comenta Manuel José González.

 

En principio, está previsto que la exposición esté lista a finales de septiembre o principios de octubre de este año en las nuevas instalaciones del museo de la Unión Deportiva Salamanca, pero se ha diseñado de tal forma que sea totalmente extraíble, es decir, que los elementos que la componen son lo suficientemente manejables como para poder montarla en cualquier lugar de entre 150 y 200 metros cuadrados.

 

“Es la primera vez que una fundación de carácter deportivo y, sobre todo futbolística, monta algo similar en España”, declara el consejero delegado de la Fundación. "Nuestra intención es, en un primer momento, articularla desde las intalaciones del museo y, después, al segundo o tercer mes desde el inicio de la exposición, poder ofrecerla a otras instituciones o municipios, de tal manera que todo el mundo pueda tener acceso a ella durante el tiempo que dure", señala.

 

Además, el proyecto pretende llegar no solo al público juvenil, sino también al profesional, por ello, “se quiere articular el final de la exposición con diferentes charlas y conferencias impartidas por profesionales y expertos del sector, desde los propios servicios médicos de los clubes hasta personalidades importantes del mundo de la traumatología y otras áreas médicas", indica Manuel José González.

 

La Ciencia en la sociedad y en la economía

 

Gracias a iniciativas como ésta se pretende conseguir no sólo enseñar Ciencia de una forma diferente, sino que "la idea es hacer cienciadictos, de tal manera que la gente sea capaz de comentar la Ciencia como algo cotidiano, igual que se habla de cine o fútbol", explica.

 

En este sentido, “el crecimiento de la economía en España sólo se puede basar en la competitividad, y está claro que ésta tiene que fundamentarse en la economía del conocimiento y en la innovación, pero esta economía del conocimiento no acaba de despegar", comenta. "Si la conseguimos enlazar con economías más afianzadas, como por ejemplo la del turismo o la del deporte, en ese caso, probablemente consigamos dar un salto competitivo, es decir, probablemente logremos posicionarnos en los mercados y así hacer remontar la economía en general”, opina.