Tecnología México Puebla, Puebla, Viernes, 26 de junio de 2009 a las 11:30

Desarrolla BUAP proyecto de telecomunciaci贸n para comunidades rurales

Investigadores de Ciencias de la Electr贸nica proponen aprovechar la tecnolog铆a WiMax

MAS/BUAP/DICYT La Facultad de Ciencias de la Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrolla un proyecto que permitiría llevar telecomunicación de banda ancha al 90 por ciento de las comunidades apartadas del estado de Puebla, para proporcionarles servicios de telemedicina, educación a distancia, capacitación en procesos productivos y difusión de sus productos a través de internet, entre otras aplicaciones.

Mario López López, investigador de esa unidad académica, explicó que el proyecto consiste en diseñar y aplicar un sistema de telecomunicación de alta fidelidad, con el propósito de transmitir y recibir información con rapidez y calidad, previo análisis de las condiciones del terreno e infraestructura disponibles en las localidades.
 

Para ello, plantea usar la tecnología WiMax, una red de acceso inalámbrica, equivalente a la llamada tercera generación celular pero más barata, pues su operación requiere invertir sólo 5 por ciento del costo de la telefonía móvil. Actualmente ese sistema cuenta con más de 455 redes, la mayoría comerciales en 135 países.
 

Además, WiMax tiene la capacidad de soportar condiciones climáticas y terrestres adversas que imperan en las zonas alejadas, hecho que hace difícil el uso del celular e incluso de la fibra óptica, advirtió el investigador.
 

WiMax funciona como red de acceso, pues permite al usuario final obtener videos, textos, imágenes y otros datos; no obstante, requiere de otro medio para transmitir dicha información. “Para ello, la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) funcionaría como medio de transporte al extenderse, a través de líneas de alta tensión, por 165 mil kilómetros a lo largo del país”, señaló López.

 

Ahorro de infraestructuras
 

Dicha infraestructura está localizada a una distancia de entre tres y cuatro kilómetros de las poblaciones rurales, de ahí que el uso de WiMax representaría un ahorro considerable en infraestructura, y con ello se protegería el medio ambiente, al evitar el derribo de árboles para instalar cableado y antenas.
 

“Si se emprendiera el proyecto en todo el país, llevaríamos telecomunicación al 97 por ciento de la población, pues CFE suministra servicio de energía eléctrica a 133 mil 457 comunidades rurales y tres mil 290 urbanas en toda la República Mexicana”, abundó.
 

La investigación responde a la convocatoria lanzada por el Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla (SICOM), organismo que pretende extender su cobertura de 68 a 90 por ciento del territorio poblano.
 

Por último, para ejecutar el proyecto, el investigador de la Facultad de Ciencias de la Electrónica buscará obtener recursos de los sistemas de fondos mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).