Tecnología México Distrito Federal, Distrito Federal, Viernes, 16 de octubre de 2009 a las 12:49

Desarrollan árbol que ilumina con energía solar

Empresa mexicana creada por estudiantes del ITESM diseñaron una luminaria con forma de árbol que funciona con energía solar

Agencia ID/DICYT La empresa es constituida por los estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), Campus estado de México, Alejandro Chico García y Rubén Rodrigo Centineo, de las carreras de Administración Financiera e Ingeniería Mecatrónica, respectivamente, así como por el ingeniero Mauricio Choza.

La lámpara-árbol mide 4'80 metros de largo y tiene 11 ramas en cuyos extremos se encuentran espejos que simulan hojas de árbol por las cuales se “recolecta” la energía del sol. Chico García explicó el funcionamiento del desarrollo: “el sol genera energía, ésta a través de las ramas se almacena en una batería y en el momento que no hay luz del sol la lámpara enciende automáticamente y se puede mantener así durante 12 horas continúas".

Asimismo, expuso que la batería se carga con el sol, y el na2ligth, opera y se enciende de manera automática por la noche, no requiere electricidad y a parte de que adorna no requiere mayor costo, solo una única inversión.

Este árbol-lámpara puede tener una vida útil de entre 20 a 24 años y la batería se cambia cada ocho años. El total de la inversión por la innovación está calculada en 60 mil pesos (unos 4 mil 600 dólares), y ello incluye equipo –base-espejos-batería-, transporte, colocación y servicio posventa. Green Techonology Solutions también diseñó una lámpara-árbol más pequeña con las mismas funciones y características de la grande, con un costo aproximado de 40 mil pesos (unos 3 mil 100 dólares).

La creación de alumnos y ex alumno del ITESM, a parte de que adorna no requiere de mantenimiento, no gasta energía eléctrica, la iluminación que se genera una vez encendida alumbra aproximadamente a 10 metros a la redonda de donde esta colocada la base, pues la luz que genera tiene una distribución de 360 grados.

El primer prototipo comercial se instaló en una compañía de seguros en la delegación Coyoacán, en la ciudad de México, y en próximos días se instalaran diversas lámparas en las instalaciones de la Universidad Anahuac del Sur, también en esa ciudad.

“Nosotros podemos fabricar las lámparas a la medida del cliente, incluso pintarlas del color que nos soliciten, aunque el modelo estándar es de color verde brillante. Hasta ahora realizamos 20 unidades al mes y más adelante esperamos fabricarlas de manera masiva, así como adaptarles un contacto para que pueda alimentar una laptop o celular”, explicó Chico García.

“La idea es mejorar el medio ambiente a través del uso energía renovable, como la solar, y se cuide el medio ambiente, pero con implementos y diseños estéticos”, concluyó el alumno del ITESM. Cabe señalar que esta empresa mexicana fue galardonada como la mejor PYME por el Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco.