Tecnología Costa Rica , Costa Rica, Viernes, 10 de enero de 2014 a las 13:07

Desarrollan comprimidos de residuos para producir energía

Dentro de estos residuos, se utilizan maderas duras, semiduras y suaves. Pero además se están empezando a utilizar residuos agrícolas, cultivos energéticos y otros productos de desecho de la industria alimentaria

TEC/DICYT Muchas personas, en algún momento han pensado, qué bueno sería poder ahorrar energía al calentar agua, al hornear o cocinar. Lo que no saben es que este ahorro de energía sí se puede dar, gracias a la iniciativa de dos investigadores de la Escuela de Ingeniería Forestal del Tecnológico de Costa Rica (TEC), que desarrollaron el proyecto: “Pellet: fabricación y evaluación de pellets de especies forestales utilizadas en reforestación comercial en Costa Rica”; lo que se pretende es producir energía a partir de comprimidos de biomasa (Pellet).

 

El proyecto lo llevan a cabo los investigadores, doctor Roger Moya Roque y la licenciada Carolina Tenorio Monge, junto con la estudiante Stephanie Aragón Garita y la empresa Pelletics S.A.

 

Además de la mencionada producción de energía, permitirá también el ahorro de energía en Costa Rica en general y además alcanzar la meta de ser carbono neutral en el año 2020.

 

La materia prima utilizada en la fabricación de pallet, es elaborada a partir de biomasas provenientes de los residuos producidos en los distintos sectores industriales, como el proceso de aserrío y de la producción agrícola.

 

Dentro de estos residuos, se utilizan maderas duras, semiduras y suaves. Pero además se están empezando a utilizar residuos agrícolas, cultivos energéticos y otros productos de desecho de la industria alimentaria, como por ejemplo: mazorca de maíz, residuos del cultivo de la palma africana y del cultivo de piña, entre otros.

 

La inclusión de estas materias primas en los pellets, permite maximizar el uso de residuos maderables y agrícolas y con ello aumentar la rentabilidad a los productores.

 

Los pellets son utilizados en las calderas para calentar el agua que utilizan las lavanderías de hoteles con el fin de producir vapor de agua que luego podrá producir energía eléctrica o bien puede ser usado en equipo para hornear o cocinar.

 

“A nivel mundial son muchas las investigaciones realizadas relacionadas con la producción de pellets y sus características. Muchos autores han estudiado los procesos de producción de pellets en el orden de investigar sus parámetros de calidad. Entre los estudiados están: dimensión, densidad aparente, durabilidad, poder calórico, contenidos de cenizas, contenido de humedad, diversas propiedades químicas y aditivos, entre otros”, expresó el investigador Róger Moya.

El proceso de fabricación

 

La fabricación de los pellets se lleva a cabo en la empresa Pelletics S.A, ubicada en Muelle, San Carlos. Dicha empresa se encarga de la producción del pellets, los cuales son fabricados en una máquina de desarrollo europeo, con una capacidad de 1000 kg por hora.

El proceso de los pellets comienza con tomar los residuos y convertirlos en pequeños pedazos conocidos como astillas. Posteriormente, estas astillas nuevamente se deben reducir su tamaño en un molino, para producir pellets debe ser menor a 2 mm, conocidos como partículas. Seguidamente las partículas se secan para finalmente realizar el proceso de pelletizado (formación del pellet) utilizando equipos para comprimir las particulas.

Cabe destacar que este producto es comercializado por la empresa Ecosolution S.A. y también se han beneficiado consumidores como HOLCIM, CEMEX, Bridgestone y el Hotel Barceló. A futuro la utilizará la Dos Pinos y Cervecería Costa Rica SA.

 

“Estas empresas al utilizar los pellets están colaborando con el país, porque se está reduciendo la cantidad de emisiones efectos invernaderos”, señaló el Dr. Moya.